Víctor Andrés García Belaunde podría ser el candidato opositor a la presidencia de Congreso

Congresista de Alianza Parlamentaria dijo que le gustaría ser titular del Parlamento por la oposición, pero eso dependerá de bancadas

Víctor Andrés García Belaunde podría ser el candidato opositor a la presidencia de Congreso

Cuando falta poco menos de un mes y medio para que se elija a la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, ya comenzaron a perfilarse las opciones del oficialismo y de la oposición.

En la bancada aprista son varios los que desean postular al cargo que ahora ocupa el oficialista Luis Alva Castro : el propio legislador trujillano; el portavoz de la Célula Parlamentaria, José Vargas; y los congresistas César Zumaeta y Mauricio Mulder.

A esta baraja de candidatos también se sumó la posible postulación del actual presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén , quien el viernes pasado no descartó su retornó a la labor parlamentaria.

Por otro lado, ha trascendido que el congresista de Alianza Parlamentaria (AP) Víctor Andrés García Belaunde sería el candidato de oposición a la presidencia del Congreso.

Aunque él lo negó, se comenta que ha iniciado conversaciones con algunos congresistas a fin de ganar apoyo para su candidatura.

García Belaunde reconoció que le gustaría ser candidato a la presidencia del Parlamento. “Sería un honor representar a la oposición, pero no depende de mí, sino también de las otras bancadas”, dijo el congresista acciopopulista.

¿SERÁ O NO SERÁ?
En Unidad Nacional (UN) aseguran que apoyarán, nuevamente, a un candidato de oposición. No obstante, el portavoz de esta bancada, Rafael Yamashiro , no se mostró muy entusiasmado por la eventual postulación de García Belaunde, quien ya hace dos años postuló sin éxito a la presidencia del Congreso.

“No queremos repetir. No nos podemos cerrar en base a una fórmula que no logra un mayor consenso”, declaró el pepecista.

HUMALISMO NO PARTICIPA
El humalista Daniel Abugattás adelantó que, nuevamente, su bancada no presentaría candidato para integrar la Mesa Directiva del Congreso. “Apostaremos por una candidatura que represente a la oposición. Pero hasta el momento no ha habido conversaciones”, expresó.

Al igual que otros años, los fujimoristas no lanzarán una candidatura propia para la presidencia del Poder Legislativo. “No nos interesa presidir el Congreso”, dijo el portavoz de la bancada fujimorista, Carlos Raffo . Esta vez también apuntarán a una de las vicepresidencias. ¿Y a quién apoyarán? “No hay ningún compromiso, ni con el Apra, ni con ninguna otra fuerza”, manifestó.

Sin embargo, García Belaunde cree que los fujimoristas se alejarán del Apra con miras a las elecciones generales del 2011.

SEPA MÁS
En la oposición hay cierto pesimismo sobre la elección de la Mesa Directiva.

Se cree que el Apra, con los votos fujimoristas, de Alianza Nacional y de los no agrupados tiene asegurada una victoria.