Víctor García Toma jurará como nuevo ministro de Justicia este mediodía

Sucesor de Aurelio Pastor sostuvo que prófugo Corusillat debe ir a prisión y pagar reparación

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma será el nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Aurelio Pastor, quien fue sacado del Gabinete por el escándalo del indulto a José Enrique Crousillat.

La Oficina de Prensa de Palacio de Gobierno dio a conocer anoche la noticia a través de su cuenta de Twitter . Informó también que la ceremonia de juramentación será hoy al mediodía en Palacio de Gobierno. El congresista Aurelio Pastor aseguró a este Diario que asistirá a este acto protocolar.

García Toma dijo a RPP que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, lo propuso para el cargo. Agregó que como ministro buscará luchar contra la corrupción, mejorar el sistema de justicia e impulsar la confianza en el Poder Judicial.

Señaló, en Canal N, que Crousillat debe volver a prisión y pagar la reparación civil de S/.80 millones. Se mostró de acuerdo con la decisión del gobierno que le revocó el indulto.

“ES UN CASO CERRADO”
Cuando se le preguntó, por la mañana, al presidente Alan García su opinión por los insultos que su ex ministro de Justicia Aurelio Pastor lanzó contra el grupo El Comercio, solo dijo que se trataba de “un caso cerrado”.

Tras inaugurar el año escolar en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, ubicado en Huampaní (Chaclacayo) y realizar la sesión del Consejo de Ministros, el presidente no dio más declaraciones.

Quien sí se dio tiempo para hablar con los periodistas fue Velásquez Quesquén, quien en la misma línea del presidente García afirmó: “Ya no voy a comentar. Ese es un tema cerrado. Ahora iniciamos una nueva etapa con el nuevo ministro”. Agregó que el gobierno es escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión. “No puede haber ninguna duda de que tengamos una neutralidad absoluta en las próximas elecciones”.

¿CAMBIO DE MINISTROS?
Las declaraciones de Velásquez dejaron entrever que probablemente se realice más de un cambio de ministros. Cuando se le consultó por la posibilidad, respondió: “No lo afirmo ni lo niego”.

EL PERSONAJE
Del TC al Ministerio de Justicia
Nació el 2 de junio de 1954. Es experto en derecho constitucional y fue —entre diciembre del 2005 y diciembre del 2006— presidente del Tribunal Constitucional (TC). Fue designado en julio del 2007 por el presidente Alan García como secretario ejecutivo del Pacto Social, entidad que fracasó. Es catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.
VÍCTOR GARCÍA TOMA
EX PRESIDENTE DEL TC

REACCIONES
“Me parece una magnífica decisión. García Toma reúne todas las condiciones, es una persona honorable”.
RAÚL CASTRO. CONGRESISTA UNIDAD NACIONAL

“El ministro debe reactivar la procuraduría anticorrupción y hacer que la justicia sea para todos los peruanos”.
MARISOL ESPINOZA. VOCERA PARTIDO NACIONALISTA