Víctor Isla: “Comentario de Ollanta Humala no fue una injerencia sobre el TC”

El titular del Congreso también les pidió a los magistrados inhibirse de votar sobre el caso del bono agrario

Víctor Isla: “Comentario de Ollanta Humala no fue una injerencia sobre el TC”

La recomendación hecha por el presidente Ollanta Humala en el sentido de que los magistrados del Tribunal Constitucional eviten resolver casos sensibles “no fue una injerencia” sobre el referido colegiado, opinó el titular del Congreso de la República, Víctor Isla.

“El señor presidente hizo un comentario como ciudadano, lo que cual no significa de ninguna manera una injerencia alguna sobre el trabajo que hace el Tribunal Constitucional”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

Isla también indicó que el procurador del Congreso ha interpuesto una solicitud ante el colegiado, a fin de que sus miembros se inhiban de votar sobre el caso del bono agrario.

“En ese proceso el Parlamento fue parte. Pese a ello hemos tomado conocimiento de la causa por los medios, porque no nos han notificado nada, lo que consideramos una vulneración al derecho a la defensa. En ese sentido, el procurador ya presentó un pedido de improcedencia e inhibición por decoro”, dijo.

“El Congreso siendo parte de este proceso considera que cualquier intento de sacar otro fallo en el extremo de ejecución de sentencia es una modificación a la sentencia dada hace 12 años, lo que vulnera la cosa juzgada”, agregó.

Además, refirió que el equipo de defensa del Parlamento ha determinado que existen magistrados, como el presidente del TC Óscar Urviola, que tuvieron vínculos con los tenedores de estos bonos.

“Urviola ha sido ejecutivo del Banco de Crédito, por lo que no podría tener imparcialidad al momento de dar el fallo”, cuestionó.

El proceso podría llevar a que el Estado deba desembolsar entre US$1.000 y US$4.000 millones a los beneficiarios de los bonos. Se supo que el TC habría visto ayer el caso.

VOTACIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS
En otro momento, Isla Rojas precisó que la votación de candidatos a los cargos al Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y al Banco Central de Reserva, que se realizará en la sesión plenaria del miércoles 17, será por instituciones.

“No puede ser en conjunto. Tiene que ser por instituciones”, declaró a periodistas.

Reiteró que la candidata a la Defensoría del Pueblo, Pilar Freitas Alvarado, no tiene impedimento legal en su condición de regidora y que hay antecedentes al respecto.

Isla dijo ser respetuoso de la opinión de sus colegas legisladores que piden reconsiderar la postulación de la ex procuradora del gobierno de Alejandro Toledo, así como del ex congresista fujimorista Rolando Sousa al TC.

“Respeto esa opinión, pero las propuestas ya están dadas”, acotó.