VIDEO: Antauro Humala salió de penal en Navidad y Año Nuevo en aparente buen estado

El hermano del presidente fue traslado a fines del año pasado al Hospital Militar Policial aduciendo una dolencia renal. Imágenes revelan que salió caminando sin problemas

En las imágenes se ve a Antauro Humala de buen ánimo e, incluso, le daba órdenes a los agentes del INPE.(Video: Cortesía de Perú.21/ USI)

El cabecilla del ‘Andahuaylazo’ que cobró la vida de cuatro policías, Antauro Humala Tasso, habría salido del penal de Piedras Gordas I en la Navidad del 2011 y el Año Nuevo sin tener una enfermedad grave. En su momento, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que el etnocacerista padecía de un problema renal.

“El señor Antauro Humala tuvo dolores renales desde el 23. Me informa el director del penal que el 24 en la mañana se le puso una inyección y al no presentar mejoras se le evacuó”, dijo la autoridad penitenciaria.

Sin embargo, en un video que difunde hoy “Perú.21”, se observa que el hermano del presidente Ollanta Humala no evidenciaba una dolencia que amerite su traslado de emergencia al Hospital Militar.

El militar en retiro, recluido hoy en la Base Naval del Callao, no tenía puesta una sonda en los dos traslados que tuvo en Navidad y Año Nuevo. Tampoco estaba acompañado por un enfermero o médico de turno por los supuestos dolores renales que lo afligían.

En las imágenes se ve a Antauro Humala de buen ánimo e, incluso, le daba órdenes a los agentes del INPE que lo sacaron de su celda a las 3 de la mañana. El etnocacerista no tuvo que pasar por los controles de seguridad ni trámites documentarios que sí se les aplica a otros internos, que salen del penal para ser llevado a un centro de salud.

Fuentes penitenciarias señalaron al referido medio que el video registra la hora exacta de la salida del etnocacerista, pero el libro de ocurrencias de la unidad de emergencia del Hospital Militar registró su ingresó recién a las 11 de la mañana. ¿Qué hizo el hermano del jefe de Estado durante esas ocho horas?