Videos revelan que presunta red de espionaje en el Callao siguió a empresario

El presidente regional Félix Moreno afirmó que estos elementos demuestran que existe un “aparato primitivo de reglaje” en la municipalidad provincial

(Video: Frecuencia Latina)

Una serie de videos difundidos esta mañana por el noticiero “Abre los ojos” revelan que el empresario Renzo Palma Febres fue reglado por integrantes de una presunta red de espionaje que habría montado la Municipalidad del Callao. En las imágenes, se escucha la narración de un sujeto que menciona en reiteradas ocasiones a Ernesto Torres Córdova.

Torres Córdova es sindicado como el autor de una serie de interceptaciones telefónicas que se habría realizado en el Callao. Una de sus víctimas sería la ex candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, quien ha solicitado al Ministerio Público investigar el caso.

Los videos son de mayo del 2011 cuando Palma Febres era el gerente de la empresa Consorcio Tránsito Ciudadano (CTC), que tiene un contrato por 17 años con la Municipalidad del Callao para asistir las fallas técnicas de los semáforos y manejar las cámaras de seguridad de las avenidas y calles del primer puerto.

“Son las 18:35 horas del 11 de mayo del 2011 y, conforme habíamos quedado con Ernesto, estamos aquí atentos a la jugada, a la espera de que el objetivo se mueva para conocer su casita. Justo cuando estábamos conversando en la esquina de la empresa. Ahí donde estábamos filmando venía el vehículo del objetivo con su chofer, su hombre de confianza, a quien habíamos dejado haciendo trámites en el banco”, dice la persona que ejecuta el seguimiento a Palma.

DENUNCIARÁ SEGUIMIENTO
Palma Febres manifestó que no sabe cuáles serían las razones del reglaje que sufrió, porque él no pertenece a ningún partido político ni ha tenido tratado directo con el alcalde Juan Sotomayor. Aseguró que tras analizar los videos denunciará ante el Ministerio Público los hechos y pedirá una exhaustiva investigación.

Por su parte, el presidente regional del Callao, Félix Moreno, indicó que las imágenes del seguimiento a Palma Febres “corrobora que efectivamente existía en la Municipalidad del Callao una red primitiva o elemental de seguimiento y ‘chuponeo’”.

“Lo que he visto demuestra que lo que salió el domingo (la denuncia de interceptación telefónica) era solamente la punta del iceberg. Definitivamente, aquí hay mucho más”, añadió en diálogo con el matutino de Frecuencia Latina.

Finalmente, Moreno deslindó con la presunta red espionaje que sería promovida por la municipalidad del primer puerto.

“Quiero aclarar una cosa. Se habla de un ‘chuponeo’ a la chalaca y eso involucra a todos. Es un ‘chuponeo’ realizado por gente de la Municipalidad del Callao, eso no lo digo yo, sino los videos que aparecen y demuestran que están haciendo seguimiento a mucha gente”, acotó.