Villa Stein a Alva Castro: "Las sentencias judiciales se cumplen gusten o no"

Pese a negativa del Congreso, titular del Poder Judicial dice que el polémico Javier Ríos tendrá que ser repuesto como magistrado del Tribunal Constitucional

Villa Stein a Alva Castro: "Las sentencias judiciales se cumplen gusten o no"

Un nuevo caso enfrenta a las cabezas de los poderes Judicial y Legislativo. Se trata de la medida cautelar que ordena al Congreso reponer como magistrado electo del Tribunal Constitucional (TC) a Javier Ríos Castillo, hecho que el Congreso ha rechazado tajantemente.

Ante esta negativa, el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, salió al frente para decir que las medidas cautelares deben cumplirse de inmediato “les guste o no” a los actores políticos.

“La acción cautelar apunta a que si han violado derechos, esa violación tiene que ser revisada en sede judicial. Así de fácil y así de sencillo: les guste o no les guste a los actores, así son las cosas en un Estado constitucional y democrático de derecho”, expresó el vocal supremo.

DEFIENDE SU FUERO
Agregó que dicha resolución judicial, pese a la negativa del Congreso y del propio Tribunal Constitucional (TC), tiene que respetarse por el “principio de división de poderes”.

Precisamente desde la sede del Legislativo, Villa Stein recordó que Ríos Castillo, conforme a un procedimiento establecido por el Parlamento Nacional, fue nombrado miembro del TC en el Congreso y no por el Poder Judicial.

Y agregó que, en ese sentido, si un nombramiento de esta naturaleza vulnera derechos fundamentales, esa vulneración real o hipotética le corresponde ser valorada a su judicatura.

SANCIÓN EJEMPLAR
Horas antes el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, pidió una sanción ejemplar contra el juez Raúl Rosales, autor de la medida cautelar; mientras que el titular del TC, Juan Vergara Gotelli, anunció un recurso de nulidad contra la misma.

Al respecto, Villa Stein señaló que el juez está en toda su obligación de valorar el tema en ejercicio de su función, si es que el Parlamento interpone algún tipo de medida constitucional.

“De modo que me parecería, dicho sea con todo respeto, impertinente la previsión o advertencia del señor presidente del Congreso”, comentó.

Finalmente, desconoció si el abogado Javier Ríos Castillo renunció anteriormente a su designación como miembro del TC.

“Pero en la hipótesis de que se haya producido esa renuncia, como acto jurídico tendrá que valorarse, y si hay vicios en la voluntad, hay mecanismos para declarar la nulidad del acto jurídico, esos detalles no son materia de la acción cautelar”, acotó.

Villa Stein hizo estas declaraciones luego de exponer el plan de trabajo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, en su calidad de presidente, ante la Comisión Especial Multipartidaria Permanente del Congreso.