Villa Stein: anulación de fallo pro Colina “fue atentado contra estado de derecho”

El magistrado también se refirió a los hechos de violencia en La Parada. “Si a un juez se le maltrata, ¿cómo se le pude exigir a la población que respete a sus autoridades?”, dijo

Villa Stein: anulación de fallo pro Colina “fue atentado contra estado de derecho”

El titular de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, insistió en defender el fallo que dio su tribunal a favor del grupo Colina e indicó que la anulación de dicha sentencia “fue un atentado contra el Estado de derecho”. Agregó que este tema todavía está pendiente y que no solamente está en juego el futuro de los procesados sino el sistema en sí.

“Tengo que expresar mi preocupación por el hecho de la aparición de juicios paralelos. Hace poco se ha producido la anulación de una sentencia en el caso Barrios Altos, en la que yo he sido un protagonista constante, eso me parece un atentado contra el Estado de derecho”, manifestó en declaraciones a Radio Programas en la ciudad de Ica.

“Esto es un asunto que no ha terminado de resolverse, es una agenda pendiente, porque está en juego no solo la suerte de los procesados sino el Estado de derecho en su conjunto”, agregó.

Villa Stein también sostuvo que “en estos momentos no se está respetando la independencia de los jueces y la división de poderes”.

De otro lado, el ex presidente del Poder Judicial señaló que los hechos de violencia en La Parada “no es otra cosa que el resultado de un Estado crítico” y que adolece de principio de autoridad.

“Si a un juez de la Corte Suprema se le maltrata, ¿cómo se le pude exigir a la población que respete a sus autoridades?”, acotó.

El magistrado no declaró sobre la investigación preliminar que realiza en su contra el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).