Villa Stein: “Asesinar a un niño es un crimen atroz, pero no de lesa humanidad”

El magistrado defendió su polémico fallo que beneficia a los integrantes del grupo Colina y al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos con una reducción de pena

“Los derechos humanos son para todos, incluidos los integrantes del grupo Colina, ellos también tienen derechos\", dijo Villa Stein. (Video: Frecuencia Latina)

El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, volvió a defender el polémico fallo que reduce la pena de los integrantes del grupo Colina y del ex asesor Vladimiro Montesinos por los crímenes de Santa, Barrios Altos y del periodista Pedro Yauri. El magistrado también explicó por qué retiro la calificación de lesa humanidad de estos casos.

En entrevista con el noticiero “Abre los ojos”, Villa Stein reiteró que el tribunal determinó que en estas matanzas no se considera el delito de lesa humanidad, porque los miembros del destacamento paramilitar no fueron acusados por ello.

“Los derechos humanos son para todos, incluidos los integrantes del grupo Colina, ellos también tienen derechos, derecho a ser oídos en un juicio, a defenderse de una acusación y que haya debate en base a la denuncia. Si no hubo lo último fue porque la parte civil se quedó dormida en el juicio”, manifestó.

Consultado sobre si el asesinato de un menor de 8 años en Barrios Altos no se considera un delito de lesa humanidad, Villa Stein respondió que “se mate un niño es un crimen atroz, pero eso no lo convierte en lesa humanidad”.

“Lo que tengo que aclarar y decir es que como peruano siento el mismo rechazo por los crímenes atroces que hayan cometido militares en el mal uso de sus funciones de igual modo que sienten todos los peruanos por las masacres que perpetraron los terroristas en el Perú”, acotó.