Villa Stein: "La solución al Caso Lori Berenson pasa por conmutarle la pena y extraditarla"

El presidente del Poder Judicial respaldó el fallo de la jueza Jessica León Yarango que, a su juicio, estuvo “bien razonado”, porque “ha fundamentado una pluralidad de razones”

(Panamericana Televisión)

El presidente de la República, Alan García, recibirá este lunes el pedido de conmutación de la pena de Lori Berenson, documento en el que la estadounidense “pedirá perdón al país”, según lo confirmó el ministro de Justicia, Víctor García Toma.

En este contexto, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, se mostró conforme con este procedimiento y estuvo de acuerdo en que la mejor solución ante la polémica creada por su excarcelación es la conmutación y extradición de la terrorista.

Asimismo, Villa Stein respaldó el fallo de la jueza Jessica León Yarango y descartó presión alguna del Gobierno de Estados Unidos en este asunto.

“Por lo que yo he podido leer el fallo no es una mera ecuación matemática, (la jueza) ha fundamentado una pluralidad de razones, ha estudiado el informe del INPE, el informe técnico de los psicólogos…”, explicó.

“Es mi política respaldar a todos los jueces, porque están en capacidad de valorar los insumos que se le ponen a la vista. (La jueza) ha hecho un fallo bien razonado, bien sesudo”, agregó.

Para Villa Stein, las críticas en torno a la excarcelación de Berenson son producto de la intolerancia y de un ánimo de venganza.

“Tenemos que mirar las cosas con intolerancia (…) La justicia no es venganza, la justicia tiene que ser ecuánime”, afirmó.

NO SABÍA SOBRE COMPROMETEDORES AUDIOS DE VOCAL SUPREMO
Por otra parte, el presidente del Poder Judicial negó haber sabido de la existencia del audio en el que se registran conversaciones entre el ex vocal supremo Roger Ferreira y Alberto Quimper.

Villa Stein aseguró que el audio se ha remitido al Consejo Nacional de la Magistratura y al Ministerio Público para que se investigue el caso.

Por último, demandó al Ministerio Público que acelere el proceso de todos los audios, luego de concordar en que todos ellos deberían hacerse públicos. “Exhorto para que se apure el Ministerio Público, porque si no devuelve todos los actuados con su dictamen, algunos delitos pueden prescribir”, finalizó.