Villarán sobre sanción a Zegarra: “No violó neutralidad electoral”

Consideró que el apoyo, a nombre de FS, que dio el teniente alcalde de Lima a Ollanta Humala está dentro de su libertad de expresión política

Villarán sobre sanción a Zegarra: “No violó neutralidad electoral”

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó su desacuerdo con la decisión del Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC), que determinó que el teniente alcalde Eduardo Zegarra infringió el principio de neutralidad y dijo que este podría llevar el caso recurrir a instancias internacionales.

Zegarra adelantó, en la víspera, que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la resolución del JEE-LC que concluye que afectó dicho principio al expresar su apoyo al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala.

“El Jurado Nacional de Elecciones es la última instancia en materia jurisdiccional electoral del país, pero no es la última instancia de la justicia. Este caso puede ir perfectamente, como han ido muchos otros sobre temas electorales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, precisó.

Argumentó, en ese sentido, que el teniente alcalde limeño no es responsable del manejo presupuestal en la Municipalidad de Lima y como cualquier otro regidor es una “autoridad de carácter político” a la que no se le puede recortar “su derecho a la expresión política”.

Según dijo Zegarra, tras conocerse la decisión del JEE-LC, esta resolución electoral es “desproporcionada y arbitraría”.

RECHAZA VIOLENCIA
De otro lado, la alcaldesa lamentó que en esta campaña electoral se esté llegando a niveles de violencia contra los candidatos y periodistas y pidió a los grupos políticos en disputa “bajar el tono” de la contienda electoral que –resaltó- le hace daño a la sociedad peruana.