Vinculan a transportistas en campaña de revocación contra Susana Villarán

El personero legal de FS afirmó que la cruzada no solo tenía el objetivo de sacar a la alcaldesa, sino a todo su concejo y paralizar la reforma del sector

Vinculan a transportistas en campaña de revocación contra Susana Villarán

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El promotor de la revocación municipal Marco Tulio Gutiérrez reveló que el financista de la campaña contra la alcaldesa Susana Villarán y sus 39 regidores sería el congresista José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional). Fuerza Social, partido de la autoridad edilicia, afirmó que esta denuncia solo es el comienzo de una serie “cosas ocultas” que deben ser investigadas.

En diálogo con elcomercio.pe, el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, indicó que el audio difundido anoche en el programa de TV “Tribuna Abierta” confirma que Carlos Vidal Vidal, a quien Gutiérrez sindicó como el financista, es utilizado para “tapar” a los verdaderos interesados en sacar a Villarán del Palacio Municipal.

“A mí me dijeron hace tiempo que el señor Luna era el que financiaba la campaña, pero no teníamos las pruebas. También se decía que Carlos Vidal, como lo dice Gutiérrez en el audio, era el jardinero de Luna. Financiar una revocación no es ilegal, pero se debe saber por qué lo ocultó, por qué no quiso dar la cara”, manifestó.

Velarde recordó que Fuerza Social le solicitó al Ministerio Público investigar el financiamiento de la campaña de revocación tras la investigación que publicó El Comercio, en la que se develó que Vidal pese a ser un “humilde pintor y carpintero de Puente Piedra” habría invertido casi 3 mil soles diarios para campaña de vacancia.

“Existe una denuncia que nosotros hicimos ante la fiscalía. Por ello, el fiscal de oficio puede comenzar a hacer las pesquisas e investigaciones de este caso (el de Luna)”, agregó.

Sostuvo que si se comprueba que Luna es el financista de la revocación quedaría demostrado que lo hizo por encargo del ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

VINCULA A GREMIO DE TRANSPORTISTAS
El personero legal de FS, además, consideró que detrás de la revocación contra la alcaldesa de Lima no solamente existen intereses políticos, sino económicos. Precisó que en el kit de Vidal se pide retirar también de sus cargos a los 39 regidores del Concejo de la Municipalidad.

“La reforma del transporte fue aprobada en el Concejo por todos sus integrantes. ¿No te parece coincidente que el kit que utiliza el Comité Revocador trate de bajarse a todos los concejales y a la vez hay una ordenanza para reordenar el transporte público? Utilizan la figura de Villarán para bajarse a todo el Concejo”, dijo.

Consultado sobre si creía que los otros financistas de la vacancia podrían ser los gremios de transportistas que se oponen a la reforma, Velarde respondió “por supuesto”.

“Se ha registrado tres conatos de paro (…) Tratan de traerse abajo a todo el Concejo, porque esa es la única de detener la reforma del transporte. En esto hay un orquesta bien grande y cosas ocultas y profundas que deberían ser investigadas”, acotó.

La revocación contra Villarán se mantiene detenida, porque la Reniec no aceptó revisar las firmas que la solicitan por haber sido presentadas después del plazo establecido. El Comité Revocador ha presentado una denuncia contra las autoridades de este ente.