Violadores y terroristas podrían estar sujetos a seguimiento y control

El primer ministro, Juan Jiménez, anunció un proyecto de ley para alcanzar una norma como la hay en EE.UU. o Alemania

Violadores y terroristas podrían estar sujetos a seguimiento y control

El titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció que se evalúa presentar un proyecto de ley para realizar el seguimiento y control de sentenciados por delitos graves, como violación y terrorismo, luego que estos hayan cumplido sus penas.

Tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, señaló que esta es una medida usual en países como Alemania y los Estados Unidos, y confirma la preocupación del gobierno por mejorar la seguridad ciudadana.

“Estamos evaluando un proyecto de ley para que, luego de cumplidas las penas, como sucede en otros países, exista un mecanismo de seguridad y control”, indicó, al señalar que esas personas aún representarían cierta peligrosidad en la sociedad.

CRITERIO DE LOS JUECES
Jiménez Mayor explicó que serán los jueces quienes determinarán en qué casos específicos, si es que se trata de sentenciados por delitos como violación y terrorismo, se dispondrá algún tipo de seguimiento.

“Por medio de este control, el sentenciado que haya cumplido su pena, deberá informar su lugar de residencia, así como en dónde se encuentra, e informar de manera periódica que no se acerque a determinados lugares”, afirmó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que se trata “de medidas estándares que no colisionan con algún principio constitucional”.

“Y lo que hacen es asegurar, en caso el juez lo disponga, hasta un plazo de 10 años. Es una buena noticia para el país y confirma la preocupación del Gobierno en estos temas”, comentó.