Visita de Humala a Francia “es una escala técnica”, sostuvo vicepresidenta

Marisol Espinoza afirmó que en el plan de vuelo del avión presidencial estaba contemplada una parada en París

Visita de Humala a Francia “es una escala técnica”, sostuvo vicepresidenta

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La visita sorpresa del presidente Ollanta Humala a París, donde se reunirá mañana con su par francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo “fue una escala técnica”, sostuvo hoy la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien negó que exista algún tipo de infracción constitucional, como lo sugirió la oposición.

“Que quede claro que el viaje del presidente se realiza en el marco constitucional en la aprobación del Congreso. En segundo lugar se le autorizó viajar al Asia con una escala en París, lo que se ha respetado”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe desde Piura, donde asistió a un homenaje al almirante Miguel Grau.

Espinoza, quien está a cargo del despacho presidencial, explicó que la solicitud de autorización de viaje que envió Palacio de Gobierno al Congreso no especifica las escalas técnicas para recargar combustible, pero indicó que en el plan de vuelo la parada en Francia fue contemplada desde el inicio.

Incluso, la también legisladora de Gana Perú dio a entender que el encuentro bilateral que sostendrá Humala y Hollande será casual. “Cuando un presidente viaja y se encuentra en la sala vip (del aeropuerto) con alguna autoridad, eso no significa que no la debe saludar ni conversar porque no está autorizado”, añadió.

La vicepresidenta de la República afirmó que Humala Tasso se vio obligado a realizar una parada en París, porque el avión presidencial “es pequeño y necesita realizar recargas (de combustible) en varios puntos”.

Reiteró que no existe ninguna infracción constitucional y que el jefe de Estado cumplirá con regresar a Lima el jueves 10 de octubre, cuando el permiso que le dio el Congreso para estar fuera del país expira.

También le pidió a la oposición analizar a profundidad la situación antes de señalar que existe una responsabilidad constitucional de la canciller Eda Rivas. “Yo espero que se revise bien la documentación y que se dé la respuesta pertinente, no creo que haya infracción.

POSIBLES PUNTOS EN AGENDA
La vicepresidenta no descartó que en la reunión entre Humala y Hollande se vaya a dialogar sobre la eliminación de la visa Schengen para peruanos y colombianos.

Consultada sobre que la visita sorpresa del presidente a París coincide con la negociación de gobierno a gobierno para la compra de un satélite, Espinoza indicó que “solo es una especulación” señalar que en la cita se vaya a cerrar la operación.