Brasil ofrece apoyo de técnicos para mejorar programas sociales

Tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia, Ollanta Humala consideró al vecino país como socio estratégico

Brasil ofrece apoyo de técnicos para mejorar programas sociales

HÉCTOR VILLALOBOS
Enviado especial de El Comercio

Ollanta Humala inició en el Brasil su primera gira internacional como virtual presidente del Perú. Justamente el país cuyo modelo económico tanto elogió durante su campaña electoral.

Humala llegó temprano a la capital brasileña, acompañado por una pequeña delegación integrada por su esposa Nadine Heredia, el embajador Luis Chuquihuara, un miembro de su seguridad personal y una asesora de prensa.

El líder de Gana Perú se dirigió al Palacio de Planalto, donde fue recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. El encuentro, que se realizó a puerta cerrada y sin presencia de la prensa, fue cordial y duró unas dos horas.

Al término de la cita, solo Humala se acercó a declarar a los medios. Un vocero habló en representación de Rousseff para manifestar que la mandataria le había confirmado a Humala que irá a Lima para participar en la ceremonia de toma de mando presidencial el 28 de julio.

El próximo presidente peruano señaló que en la reunión se tocaron varios temas, todos ellos orientados al fortalecimiento de la integración bilateral.

“Hemos tratado temas de programas sociales y hay coincidencias con las propuestas que hemos hecho nosotros en la campaña como, por ejemplo, el programa cuna más, que acá tiene otro nombre, los temas de pensiones no contributivas, que aquí ya es una realidad, y el apoyo en la lucha contra la pobreza y la educación”, expresó.

Dijo, además, que coincidieron en la importancia de la inclusión social. “No podemos hablar de que un país es rico cuando su población es pobre”, enfatizó.

Humala dijo que también concordaron en luchar contra el narcotráfico y los riesgos contra la seguridad. “Eso es importante porque tanto Brasil como el Perú tenemos ese problema”, añadió.

La prensa brasileña le preguntó a Humala por qué había elegido a su país como primer destino. Este respondió que Brasil es para el Perú un socio estratégico e importante. Dijo también que como vecinos ambos necesitan fortalecer las políticas de fronteras e impulsar el desarrollo en la zona limítrofe más extensa que tienen. “Es la zona menos dinámica, menos desarrollada, a pesar de que Brasil es un país muy importante en el contexto mundial”.

También se le preguntó si Brasil era un modelo para el Perú. Humala reconoció que Brasil ha logrado un crecimiento económico importante con estabilidad macroeconómica e inclusión social. “Pero sabemos que la realidad del Perú es distinta a la del Brasil”, aclaró.

Fuentes de la presidencia brasileña señalaron a este Diario que durante la reunión se tocaron diversos puntos y que, entre ellos, Rousseff se comprometió con Humala a enviar técnicos de su país al Perú, para que asesoren en la implementación de los programas sociales, como cuna más o pensión 65.

Las fuentes precisaron que también hablaron de la necesidad de reforzar la seguridad en las fronteras, tanto en el ámbito policial como en el control de aduanas.

Minutos antes de su reunión con la presidenta brasileña, Humala fue abordado por la prensa peruana a la salida de su hotel. Entre otros temas, el líder de Gana Perú manifestó que el nombre del ministro de Economía se conocerá en su debido momento. También indicó que aún no ha conversado con Beatriz Merino, a quien se vocea como posible presidenta del Consejo de Ministros.

Humala viajó ayer en la tarde a Sao Paulo, en donde hoy, en la mañana, se reunirá con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

PROGRAMAS SOCIALES EN BRASIL
La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continuó los programas sociales iniciados por Luiz Inácio Lula da Silva, de los cuales se han beneficiado millones de brasileños.

Bolsa Familia
El programa Bolsa Familia llega a unos 13 millones de los núcleos de renta más baja de todo el país. El cabeza de familia, que es mujer en el 93%, recibe mensualmente una cantidad de dinero con el compromiso de garantizar la concurrencia a la escuela de los menores y adolescentes bajo su responsabilidad. Con el último reajuste el Gobierno paga entre 9 y 142 dólares a las familias de mínimos ingresos.

Mi Casa, Mi Vida
El programa habitacional aspira a transformar las favelas en barrios debidamente establecidos con servicios, seguridad y áreas de recreación. El proyecto contempla ocho categorías de viviendas económicas que están dirigidas a personas que ganan tres salarios base (US$622) hasta a los que ganan 2.000 dólares. Los más pobres pueden financiar su vivienda sin intereses, abonando una cuota mensual casi simbólica de US$9,5 y solo empezarán a pagar las cuotas cuando tengan las llaves de la casa.

Pro Uni
Becas de estudios integrales para los mejores estudiantes egresados de los colegios públicos con un ingreso familiar máximo de tres sueldos mínimos. Se realiza un proceso de selección previo.

Aceleración del Crecimiento (PAC)
El Gobierno de Brasil creó el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que tiene como pilar la exoneración tributaria para incentivar más inversiones en Brasil. Consiste en reducir los impuestos a los equipos aplicados a la TV digital, de computadoras, de insumos y servicios usados en obras de infraestructura. Se contempla también medidas fiscales de largo plazo y la modernización del proceso de licitación.