Vladimiro Montesinos: "No he dado ninguna orden de eliminación extrajudicial"

Ex asesor y Nicolás Hermoza dieron sus alegatos finales en juicio por caso Chavín de Huántar. El segundo dijo que su participación fue legal

(Video Canal N)

El ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, y el ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Nicolás Hermoza, negaron hoy haber ordenado la ejecución extrajudicial de emerretistas durante la operación Chavín de Huántar.

Fue durante sus alegatos finales en el juicio que se les sigue por el delito de homicidio calificado en la Tercera Sala Penal Liquidadora.

Hermoza Ríos afirmó que su participación en dicha operación de rescate “fue legal y cumplida escrupulosamente de acuerdo a la ley y por orden del presidente de la República”.

A su turno Montesinos señaló que la fiscalía no ha logrado demostrar que él haya dado la orden de ejecutar a los emerretistas.

“Yo me pregunto de qué autoría mediata me puede acusar el señor fiscal (…) de haber dado una orden, si los autores de abatir a los terroristas dijeron no haber recibido órdenes de nadie”, señaló el ex asesor.

Sobre la muerte del camarada ‘Tito’, Montesinos recordó que el fiscal no ha determinado quién fue el autor material. “Señores magistrados, ¿se puede dar una orden al aire o al vacío? yo considero que no”, agregó.

PIDIÓ ABSOLUCIÓN
“Yo debo concluir en que no he dado ninguna orden de eliminación extrajudicial, en consecuencia considero que debo ser absuelto (…) no puede ser que sufra 20 años de cárcel por haber salvado la vida de 72 personas”, puntualizó.

A la audiencia no asistió el tercer procesado, Roberto Huamán Azcurra, quien deberá presentar sus alegatos la próxima semana.

En agosto último el fiscal del caso solicitó 20, 18 y 15 años de cárcel para Montesinos, Hermoza y Huamán, respectivamente. Su acusación se basa en la declaración de tres testigos: dos policías que capturaron a ‘Tito’ y el japonés Hidetaka Ogura.