Vladimiro Montesinos y Víctor Polay usan Facebook para difundir sus ideas

La cuenta del recluido ex asesor de Alberto Fujimori es manejada por su abogada Estela Valdivia. El ex jefe del MRTA muestra material relacionado al grupo subversivo

Dos de los presos más controvertidos del Perú, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el fundador del grupo terrorista MRTA, Víctor Polay, tienen sendas cuentas en la red social Facebook, según reveló el programa de TV “Reporte Semanal”.

Montesinos, señalado jefe de la red criminal que operó en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), afirma en su cuenta que esta es operada por su abogada, Estela Valdivia, quien se encarga de alimentarla y de llevar la correspondencia entre el reo y los usuarios conectados a su página.

En cambio, no está claro quién maneja la cuenta de Polay, quien se presenta en ella como “el preso político con más años de carcelería en América Latina”. En el sitio hay videos, entrevistas y diverso material relativo al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

Hasta ahora no había conocimiento masivo sobre la existencia de esas cuentas, por lo que la revelación de “Reporte Semanal” resultó una primicia.

Montesinos, de 65 años, y Polay, de 59, están presos en una base de la Marina de Guerra del Perú, ubicada en El Callao, donde tienen supuestamente muy restringido el contacto con el mundo exterior.

El ex asesor paga desde 2001 una pena de 20 años por tráfico de armas, pero se descuenta que recibirá condenas más severas por casos de derechos humanos. Polay, por su parte, está en cadena perpetua desde 1992 por las actividades del MRTA, que dejaron más de mil muertos en la década de 1980 e inicio de la de 1990.