Vocero de Gana Perú: llamado a paro en Cajamarca es “una provocación”

Por su parte, el acciopopulista García Belaunde afirmó que Gregorio Santos asumió una actitud “absurda” al cerrar las puertas del diálogo con Garatea y Cabrejos

Vocero de Gana Perú: llamado a paro en Cajamarca es “una provocación”

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, criticó hoy que los dirigentes de Cajamarca hayan preferido abandonar el diálogo con los padres Gastón Garatea y Miguel Cabrejos para promover un paro en medio de un estado de emergencia. El legislador consideró el llamado a la protesta, hecho por Idelso Hernández, como una “provocación”.

Delgado afirmó que la movilización, convocada para el 21 y 22 de agosto, solamente dificultará más la posibilidad de solucionar el conflicto originado por el proyecto minero Conga.

“Nosotros lamentamos esta actitud porque aquí se está abandonando el diálogo para hacer agitación, un acto de provocación, eso no contribuye en nada a la paz social”, manifestó el nacionalista en diálogo con la agencia Andina.

Además, el parlamentario cuestionó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, haya usado la prórroga del estado de emergencia en esa localidad para cerrarle las puertas a las conversaciones con Cabrejos y Garatea.

“POSICIÓN DE SANTOS ES ABSURDA”
El vocero de Acción Popular Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, también se unió a las críticas contra Santos y sostuvo que la autoridad regional asumió una actitud “absurda” tras la ampliación del estado de excepción.

“Frustrar el trabajo de dos distinguidos sacerdotes por la actitud de una sola autoridad regional es totalmente absurdo. Ellos deben insistir en el diálogo y allí hay que respaldarlos todos”, manifestó.

Por su parte, el portavoz de Alianza Parlamentaria (que agrupa a Perú Posible y Somos Perú), Mariano Portugal, indicó que espera que Cabrejos y Garatea continúen su labores en Cajamarca.

“Santos debe de reflexionar, que piense en su pueblo, que sea tolerante y escuche a la población y los facilitadores, porque su actitud está llevando al atraso económico y social de la región”, acotó.