Vocero humalista instó a dirigentes de Marcha del Agua a participar en debate técnico

Hace dos días, Fredy Otárola calificó esta protesta de “extremista”. Hoy los exhortó a entregar sus propuestas al Foro del Acuerdo Nacional

Vocero humalista instó a dirigentes de Marcha del Agua a participar en debate técnico

El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, les recomendó este viernes a los promotores de la Marcha del Agua entregar sus propuestas al Foro del Acuerdo Nacional, que elaborará los lineamientos para una política general sobre recursos hídricos.

La manifestación, que partió la semana pasada desde Cajamarca, concluye hoy sus actividades con un recorrido hacia el Parlamento. Aquí entregarán un proyecto de ley para declarar la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, con lo que buscan frenar la ejecución del proyecto Conga.

En dialogo con la agencia Andina, Otárola sostuvo que el Foro del Acuerdo Nacional es el espacio oportuno para tratar el uso del agua, porque hay participación de representantes del Estados, partidos políticos y sociedad civil.

“El Acuerdo Nacional es un foro con respaldo nacional, por eso constituye la mejor vía para canalizar las propuestas de todos los sectores y debería ser el vehículo utilizado por este grupo para dar a conocer sus propuestas”, añadió.

PIDE DEBATE TÉCNICO
El legislador nacionalista reconoció el derecho a las protestas, pero afirmó que lo correcto es sostener un debate técnico para tomar acciones concretas y sostenibles en el tiempo.

“Y qué mejor que los promotores de esta marcha se comprometan en una discusión abierta, técnica, sin apresuramientos para un tratamiento integral y sostenible del uso del agua en este foro”, expresó.

“ES UNA MARCHA EXTREMISTA”
El último miércoles, Otárola calificó a la Marcha del Agua como “una protesta extremista” que solo busca frustrar la ejecución de proyectos mineros.
Asimismo, opinó que son inadmisibles las posiciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, o las del dirigente del Frente por los intereses de Cajamarca, Wilfredo Saavedra. Ambos lideran las protestas antimineras en la referida región, en contra del mencionado proyecto aurífero.

“No creo que haya gente que masivamente apoye la ruina del Perú, esperemos que fracase”, dijo en aquella ocasión.