Por blindaje a Chehade: bancada de Yehude Simon evalúa su salida

La situación política del congresista está en la cuerda floja por el voto con el que libró al ex vicepresidente de la acusación constitucional

Por blindaje a Chehade: bancada de Yehude Simon evalúa su salida

MARÍA LUISA SERRA
El Comercio

La situación política de Yehude Simon está en la cuerda floja. El voto con el que libró a Omar Chehade de la acusación constitucional en la Comisión Permanente, le pasa la factura.

Su continuidad en la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) no es segura, pues hay más de un miembro que no está a gusto con la actuación que tuvo.

“Yo me siento incómodo con la votación de Yehude frente a lo que nos dijo [que se iba a abstener]. Yo creo que él debe tomar una decisión y lo tengo clarísimo, pero se lo diré a él, con respeto, frente a frente”, dijo el congresista Luis Galarreta a El Comercio.

La oportunidad para darle este consejo será el próximo lunes, a las cuatro de la tarde, en la reunión de bancada. Juan Carlos Eguren, vocero de este grupo parlamentario, confirmó que APGC hablará con Simon sobre su voto a favor del renunciante segundo vicepresidente de la República.

Y aunque el malestar es obvio, para Yehude Simon dejar la alianza en este momento no es una opción que esté evaluando.

Ayer el ex primer ministro dio una conferencia de prensa en Chiclayo para intentar explicar por qué votó a favor de Omar Chehade en la Comisión Permanente. Reiteró que su opción fue “de conciencia y siguiendo el camino correcto”.

Argumentó que él no blindó al abogado de la pareja presidencial, pues 13 personas más votaron en contra del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Documento que, por cierto, para él estaba mal elaborado.

Negó que su decisión tenga relación con que le hayan ofrecido la Presidencia del Congreso en la siguiente legislatura.

“Eso es lo más vergonzoso, asqueroso y cínico que puede existir”, expresó.

“NO ME PONEN CONDICIONES
Durante su intervención, el legislador descartó que haya pensado en una renuncia a la bancada de APGC. ‘‘Solo lo haré si hay una falta de respeto, evidentemente, pero no creo que ninguno del PPC lo haga’’, dijo.

Simon sostuvo que si bien había un acuerdo para hacer un esfuerzo y votar en conjunto, si no había consenso en temas de fondo, las decisiones eran libres. En este sentido, el ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros dijo que no está arrepentido de su decisión en el Caso Chehade.

En diálogo con este Diario, Galarreta recordó que Yehude Simon está en la Mesa Directiva por decisión de la bancada. “Si él no estaba de acuerdo, debió abstenerse”.

Al respecto, el legislador humanista advirtió que nadie lo condiciona. ‘‘Yo le hago caso a mi conciencia. Ni el señor PPK, Galarreta o cualquier otro nombre me pone condiciones cuando de por medio hay principios’’.

Afirmó que se ha reunido con Pedro Pablo Kuczynski y que este ha reconocido que él tenía razón. “Me dijo: ‘Por favor, no te vayas de la bancada, te necesitamos en la bancada’”, contó.

EL DATO
El debate en la Comisión Permanente giró en torno a la destitución, inhabilitación y acusación penal contra Chehade por patrocinio ilegal.