Voto electrónico presencial arrojó resultados en 20 minutos

Así lo informó la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, quien calificó el proceso de “seguro” y “confiable”

Voto electrónico presencial arrojó resultados en 20 minutos

El sistema del voto electrónico presencial empleado en el distrito de Pacarán, Cañete, durante la segunda vuelta, fue seguro y arrojó sus primeros resultados en 20 minutos tras culminar la jornada electiva, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La jefa del organismo, Magdalena Chú, calificó de histórico el inicio de la aplicación gradual y progresiva del voto electrónico en el Perú y resaltó que es un sistema “seguro” y “confiable”.

El software del voto electrónico fue entregado a las organizaciones políticas participantes en la segunda elección presidencial 2011.

Los datos fueron transmitidos a la central mediante un enlace satelital privado o equipo de red de área global de banda amplia. Todo el proceso fue conducido sin mayores inconvenientes.

Chú comentó que el cotejo de votos coincidió con los resultados obtenidos en las actas de sufragio y escrutinio, con lo cual se demostró la transparencia y confiabilidad del sistema tecnológico implementada por la ONPE.

Además, señaló que en la impresión de las actas estuvieron presentes los representes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los observadores de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA), diplomáticos de la Embajada de Suecia en el Perú, así como los personeros de las organizaciones políticas participantes.

En el distrito de Pacarán sufragaron 1.354 electores en un local de votación con tres mesas de sufragio.

Esta jurisdicción fue escogida para el proyecto piloto del sistema de votación electrónica porque su población electoral no es mayor a 1.500 personas y por sus condiciones geográficas y climáticas de fácil accesibilidad.