El VRAE tendrá asistencia del SNIP para facilitar inversiones

Así lo anunció titular del MEF durante reunión de autoridades regionales y locales de Cusco, Junín, Huancavelica y Ayacucho con el presidente Humala y su gabinete

El VRAE tendrá asistencia del SNIP para facilitar inversiones

El presidente de la República, Ollanta Humala, y el Gabinete Ministerial sostuvieron hoy una reunión de trabajo con las autoridades regionales y locales del VRAE, a fin de fortalecer la presencia del Estado y contrarrestar las acciones narcoterroristas en la zona.

Según informó la PCM, el mandatario mencionó que el Gobierno tiene planes para el desarrollo del VRAE, pero dijo que el problema son las economías ilegales enquistadas en la zona.

El presidente destacó la presencia en Kiteni de un equipo de asuntos civiles multisectorial, que incluye a funcionarios de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Inclusión, Agricultura, Vivienda, y la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Humala mencionó que se ha otorgado un fondo de más de S/.55 millones para realizar más de 220 proyectos en igual número de comunidades en el VRAE. Empero, criticó a aquellas comunidades que no han ejecutado los fondos destinados a inversión o que lo han hecho mal.

A su turno, Valdés propuso que estas reuniones se desarrollen dos veces al mes y sean operativas para cumplir con el objetivo del presidente de pacificar el VRAE al 2016.

SNIP PARA EL VRAE
A su turno el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aprobó en el 2011, 2.700 proyectos, y en lo que va del 2012, ya se aprobaron 2.243 proyectos, es decir 80% de proyectos aprobados en el 2011.

Según dijo, el problema no es el SNIP, sino la ejecución de los proyectos, su mala elaboración y las controversias entre gobiernos locales y contratistas.

Indicó que el 98% de los proyectos, cuya suma es menor a 1,2 millones de nuevos soles, han sido aprobados por el SNIP en una semana y la factibilidad en dos semanas.

En la víspera el alcalde de Echarate, José Ríos, adelantó a elcomercio.pe que uno de los pedidos que hoy harían al Ejecutivo es la eliminación de trabas en el SNIP para gastar los recursos del canon.

El titular del MEF anunció hoy que habrá un grupo especial del SNIP dedicado exclusivamente al VRAE.

INVERSIONES EN ENERGÍA
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que su sector ha previsto obras en el VRAE por S/.139 millones en 1.306 localidades para el período 2012–2016.

El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, señaló que sería poco serio plantear que se va promover el turismo en el VRAE, como lo pidieron algunos alcaldes provinciales, porque no se puede arriesgar la vida del turista.

Sin embargo, dijo que se promoverá esta actividad en zonas cercanas al VRAE y que son seguras. A la cita asistieron los los presidente regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; Junín, Vladimir Roy Cerrón; Cusco, Jorge Acurio Tito y de Huancavelica, Alejandro Díaz.

También, los alcaldes de Tayacaja, La Convención, Satipo, Huanta, Echarate, Kiteni, Chungui, Río Tambo, Pangoa, Mazamari, Llochegua, Vilcabamba y Ayahuanco, entre otros. Se acordó que la próxima reunión se llevará cabo el 18 de mayo.