En el Vraem hay pobladores que se sienten obligados a ayudar a SL, dice José Cueto

Jefe del CCFFAA señala que lo hacen por miedo a ser asesinados. Reiteró que las fuerzas armadas y policiales están a favor de la población

En el Vraem hay pobladores que se sienten obligados a ayudar a SL, dice José Cueto

El jefe del Comando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, advirtió que en el Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) hay algunos pobladores que por miedo se sienten obligados a ayudar a Sendero Luminoso “para que no los maten”. “Necesitamos que la gente entienda que las Fuerzas Armadas y policiales están para ayudar y no en contra de ella”, dijo en entrevista a la agencia oficial Andina.

José Cuento indicó que el testimonio de desertores de Sendero Luminoso ha permitido confirmar cuán “sanguinarios” eran los cabecillas terroristas Alejandro Borda Casafranca, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, abatidos el domingo 11 en la selva de Ayacucho. “Pasaban por algunos poblados y asesinaban a quienes eran señalados como colaboradores de las fuerzas del orden. Incluso, mataban a su propia gente cuando sentían que había en ellos el ánimo de desertar”, refirió el alto mando militar.

Cueto también señaló que la muerte de ‘Gabriel’ y ‘Alipio’ impacta en la lucha contra el narcotráfico, toda vez que Sendero Luminoso se convirtió en un clan productor de droga, en el cual estos dos mandos terroristas eran los principales organizadores del trasteo de droga de la zona.

Reiteró que el Gobierno espera que el Vraem esté pacificado para el 2016. Y aunque dijo que prefería no ser triunfalista, se aventuró a decir que hay bastantes oportunidades de inversión en el valle. “El Vraem, para los que no lo conocen, es un área que tiene una belleza natural increíble. […] Es una zona privilegiada por Dios, que no tiene que estar sufriendo los avatares de estos desquiciados. Claro que hay sitio para las inversiones y defenderemos a todos los inversionistas que quieran ir a esa zona”, indicó.