Wikileaks: Rospigliosi pidió en el 2005 a EE.UU. frenar avance electoral de Humala

Según un cable, los diplomáticos estadounidenses rechazaron el pedido del ex titular del Interior del gobierno de Alejandro Toledo, que para esa fecha ya no era ministro

Wikileaks: Rospigliosi pidió en el 2005 a EE.UU. frenar avance electoral de Humala

Si desea ver el cable de Wikileaks sobre este tema, haga clic AQUÍ.

Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo, acudió en noviembre del 2005 con Rubén Vargas, ex director de la Defensa Nacional, a la embajada de Estados Unidos en Lima para solicitar ayuda a fin de frenar el avance electoral de Ollanta Humala (Partido Nacionalista), reveló un cable filtrado por Wikileaks.

Según el documento, el embajador estadounidense, James C. Struble, rechazó implicarse “en campaña de información o comentarios en contra de Humala”, tal y como se lo habrían pedido los ex funcionarios, que en ese entonces trabajaban en una consultora contratada por la sección antinarcóticos de dicha sede diplomática.

El cable detalla que Rospigliosi y Vargas acudieron a la embajada el 18 de noviembre de 2005 y se reunieron con los consejeros políticos. En dicho encuentro, sostuvieron que el líder nacionalista era fuerte en la región sur y en algunas zonas del norte del país, donde explotaba “los sentimientos antichilenos y antiecuatorianos”.

Además, ambos también manifestaron que una eventual victoria de Evo Morales en Bolivia (que ganó las elecciones presidenciales del país altiplánico en diciembre del 2005) tuvieron un efecto a favor de Humala Tasso, lo que podría llevarlo al poder.

El ex ministro del Interior calificó –de acuerdo al documento- al líder nacionalista como un capitán del Ejército en retiro que tenía la mentalidad del “típico militar” y “poca comprensión de los matices políticos”. Sin embargo, destacó que su esposa Nadine Heredia, licenciada en periodismo, sabía cómo llegar al público.

NO TENÍAN ESTRATEGIA PARA FRENAR A HUMALA
Además, el cable diplomático señala que Rospigliosi y Vargas no tenían una estrategia elaborada para frenar a Humala, pero dieron dos sugerencias: monitorear las noticias sobre Humala en las zonas cocaleras y que la diplomacia estadounidense evalúe ““apoyar un programa de comunicaciones antiHumala”.

Struble rechaza emprender una campaña contra Humala, a quien define como “fascistoide” a pesar de que comparte las preocupaciones del ex ministro del Interior, pero sí está de acuerdo con seguir las noticias de las zonas de producción de hoja de coca en relación a Humala.

TERRENO FÉRTIL PARA CHÁVEZ
En otro cable, fechado el 22 de noviembre del 2005, el diplomático señala que el Perú, cuya población está cansada de los políticos tradicionales a raíz del alto nivel de pobreza, es una “terreno fértil” para los planes de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, de exportar su revolución bolivariana a través del líder nacionalista.

La agrupación Gana Perú señaló el último miércoles que la actual embajadora estadounidense Rose M. Likins le confirmó a Humala que existían varios reportes diplomáticos relacionados a él.

Según un comunicado del partido, a fines de noviembre del 2005 el entonces presidente Alejandro Toledo propició que autoridades del Ministerio del Interior solicitaran a la embajada de ese país la realización de “una campaña de comunicación contra Ollanta Humala, con el objetivo de destruir su candidatura”.

Todo hace indicar que el cable, publicado hoy por “El País”, sería el mismo al que se refirió Gana Perú. Sin embargo, en el contenido del documento no se especifica que Toledo Manrique le haya pedido a Rospigliosi y Vargas ir a la embajada norteamericana.

NOTA: El Comercio reitera que los cables diplomáticos que la organización Wikileaks le ha entregado corresponden a información que la Embajada de Estados Unidos en Lima envió a su Gobierno entre los años 2006 y 2010, como se informó anteriormente.