Wikileaks: Forsyth consideraba a Humala la mejor opción presidencial

Ante embajador de EE.UU. dijo que el candidato “no es ningún Chávez”. Ex vicecanciller expresó sus dudas sobre el futuro de la democracia peruana

Wikileaks: Forsyth consideraba a Humala la mejor opción presidencial

DÉBORA DONGO SORIA

El asesor de Ollanta Humala, Salomón Lerner Ghitis, no fue el único que se reunió en el 2006 con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima con el fin de favorecer al ex candidato a la presidencia por Unión por el Perú.

El entonces vicecanciller durante el gobierno de Alejandro Toledo, Harold Forsyth, se reunió el 7 de abril de ese año, dos días antes de las elecciones, con el embajador de Estados Unidos James Curtis Struble para negar que un eventual gobierno de Humala alinearía al Perú con Venezuela. “[Forsyth] tenía la clara misión de asegurarle al embajador que Humala no es ningún Chávez”, señala un comentario de Struble al final del cable confidencial 59852 al que tuvo acceso este Diario. Forsyth aprovechó también para conocer las inquietudes del Gobierno Estadounidense sobre Humala.

Forsyth es actualmente embajador del Perú en China. El cable señala que en el 2006 había fuertes rumores sobre la posibilidad de que este fuera canciller durante una eventual gestión de Humala.

“EL MEJOR PRESIDENTE”
Struble citó a Forsyth para tomar desayuno, pero el cable no precisa el motivo de la reunión. Señala, sin embargo, que el segundo dirigió rápidamente la conversación hacia el tema electoral.

Forsyth comentó las razones por las que él consideraba a Humala “la mejor opción para ser presidente del Perú” y que en cambio “Lourdes [Flores] es muy ideológica e inflexible”, características que –según él– causarían serios conflictos sociales en el país. Sobre el otro candidato, Alan García, explicó que había presidido la “administración más desastrosa que el Perú haya visto”.

Acerca de Humala, resaltó que demostraría ser un presidente responsable y haría sentir incluidas a las clases sociales más bajas.

El cable señala que Forsyth expresó a Struble sus dudas sobre la capacidad del Perú para tener un gobierno democrático. Explicó que la clase media es la columna vertebral de la democracia y que esta es muy pequeña en el Perú como para sostener esa forma de gobierno. Fue pesimista sobre el futuro de la democracia peruana, aunque no simpatizó con el autoritarismo. Al respecto, Forsyth dijo ayer a este Diario que hizo esos comentarios porque el contexto era complicado, pero que hoy la democracia es una realidad.

Struble comentó que Forsyth nunca refirió sus encuentros con Humala, pese a que la relación entre ambos era conocida, y que sus opiniones sobre el candidato nacionalista las respaldaba en los puntos de vista que brindaba Lerner Ghitis, asesor de Humala desde el 2006. El ex vicecanciller dijo tener una estrecha relación con Lerner y que estaba convencido de que este no apoyaría a un radical.

LA IMPRESIÓN DE EE.UU.
Struble le dijo a Forsyth que, si bien Humala anunciaba que respetaría la democracia, su falta de experiencia en el gobierno generaba dudas. Señaló también que la política antidrogas del candidato era poco viable, como su propuesta de prohibir la erradicación forzada.