Wilfredo Saavedra: “Apostamos por el triunfo electoral de Ollanta Humala”

Dirigente cajamarquino negó haber sido miembro del MRTA y pidió al presidente recordar su discurso de campaña

Wilfredo Saavedra: “Apostamos por el triunfo electoral de Ollanta Humala”

A pesar de haber cumplido condena por cargos de terrorismo, el dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, declaró esta mañana en Panamericana Televisión que no es ni ha sido miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Saavedra, dirigente antiminero detenido ayer por la Dircote a su salida del Congreso de la República, dijo que fue “ilegalmente comprendido en un proceso” y luego reiteró que con respecto a las manifestaciones contra el proyecto Conga, ha habido “cierto sesgo de la información”. Detalló que fue apresado por más de nueve horas en la sede policial de la avenida España por dos agentes que iban vestidos de civiles y no se identificaron. Ellos arguyeron una rutina de identificación para conducir a Saavedra, a pesar de que este les mostró su DNI, dijo.

ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA
“Se ha pretendido demostrar que en Cajamarca se han generado hechos violentos que justifican el estado de emergencia (…) Los campesinos nunca han generado un incidente violento”, dijo.

Asimismo, precisó que las comunidades cajamarquinas en protesta apostaron por el triunfo electoral del jefe de Estado Ollanta Humala y por ello les sorprende que asuma una conducta “contra los dirigentes que enarbolamos la bandera que él también se comprometió a defender”.

En contra de Conga, argumentó que no se puede admitir en el Perú minería en cabecera de cuenca y a tajo abierto: “Destruyen el colchón acuífero y eso es irreversible, de dónde sacaremos agua. Se van a destruir seis lagunas y no se puede decir que se trasvasarán cuatro a reservorios y dos se convertirán en basureros por 19 años”.

Señaló que los cajamarquinos en protesta están abiertos al diálogo, aunque seguros de que una auditoría internacional —a la cual apelan—les dará la razón en calificar el proyecto de inviable tras revisar el estudio de impacto ambiental de la operación.