Wong no se quiso pronunciar sobre vinculación con Omar Chehade

La empresa dice que ganó control de Andahuasi en todos los fueros. Cuestionó que el grupo Bustamante Olivares interpusiera por lo menos 50 juicios a fin de dilatar el proceso

Wong no se quiso pronunciar sobre vinculación con Omar Chehade

Luego de más de dos años, el grupo empresarial Wong finalmente se animó a hablar sobre la controversia por la propiedad de la azucarera Andahuasi con el grupo Bustamante Olivares. En esa línea, su representante legal, Antonio Palacios, afirmó a este Diario que han ganado la disputa en todas las instancias, vale decir, en el Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional y en las vías administrativa y arbitral.

Aun cuando se negó a hablar del escándalo político que hoy los vincula con el segundo vicepresidente, Omar Chehade, Palacios detalló que el Poder Judicial y el TC, así como la Conasev han ratificado que la compra de acciones de la azucarera cumplió todos los requisitos legales.

También cuestionó que el grupo Bustamante Olivares interpusiera por lo menos 50 juicios a fin de dilatar el proceso. “Ha habido casos en que este grupo interpuso hasta cinco juicios en diferentes juzgados con diferencia de minutos por el mismo tema, con el objeto de lograr que algún juez corrupto les diera la razón”, sostuvo.

Producto de ello, mencionó que el Órgano de Control Interno de la Magistratura (OCMA) abrió investigación al juez Carlos Solano, quien emitió una medida cautelar a favor del grupo Bustamante Olivares cuando estaba suspendido en su cargo. También se abrió investigación al juez de Huaura Manuel Jara Chumbes, por emitir irregularmente una medida cautelar de administración.

“NO HA GANADO NADA”
Pese a ello, Palacios resaltó que el grupo Bustamante Olivares no ha ganado ninguno de esos juicios, ni siquiera en primera instancia.

Asimismo, desmintió que la Tercera Sala Especializada en lo Contencioso-Administrativo de Lima fallara a favor de los Bustamante Olivares en la administración de la empresa, como lo indicó una reciente publicación periodística. Por el contrario, sostuvo que en la resolución de esa sala se deja en claro que más bien ese grupo tiene problemas para acreditar la compra de sus acciones.

También aseguró que el grupo sí canceló en el 2009 los S/.50 millones por la compra de las acciones de Andahuasi. Dijo que el dinero se entregó de manera directa a la azucarera para saldar un conjunto de deudas. “Gran parte de ese dinero ya se destinó al pago de deudas con terceros y a obligaciones corrientes”, refirió.

Lo único pendiente para ingresar a la empresa –dijo– es la confirmación judicial de que fue inválida la administración judicial obtenida en su momento por los Bustamante Olivares.

Este Diario llamó al teléfono celular de Manuel Bustamante Olivares, representante del grupo que lleva su nombre, pero una persona identificada como su secretario señaló que nos devolvería la llamada, lo que no ocurrió hasta el cierre de la edición.