Ya no habrá beneficios penitenciarios para quienes cometan homicidio calificado

Así lo establece un proyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros . La norma también elimina el beneficio de libertad condicional para los reincidentes de la misma falta penal

Víctor García Toma también comentó la resolución judicial que ordenó el encarcelamiento de la terrorista Lori Berenson. (TV Perú)

El Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de ley que elimina los beneficios penitenciarios a quienes cometen delito de homicidio calificado, y cambia el sistema de reducción de pena del dos por uno al siete por uno para los condenados por delito de robo agravado.

En declaraciones a Andina, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, dijo que la iniciativa también elimina el beneficio de libertad condicional a aquellos reincidentes de la misma falta penal.

Según comentó, el Ministerio de Justicia elaboró el dispositivo y fue aprobado en el Consejo de Ministros que el jefe del Estado, Alan García, presidió esta mañana en Palacio de Gobierno.

“Allí se establece la prohibición de otorgar beneficios penitenciarios como la reducción de la pena por trabajo, semilibertad o liberación, para los delitos de parricidio, y homicidio calificado. Se entiende homicidio calificado a los homicidios con crueldad, ferocidad”, explicó el ministro.

CAMBIOS EN REDUCCIÓN DE PENA
García Toma agregó que esa figura penal incluye, además, la muerte de magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público, y los miembros de la Policía Nacional.

En segundo lugar, el titular de Justicia mencionó que la reducción de la pena para los condenados por delito de robo agravado con arma de fuego, pasa del dos por uno al siete por uno.

“Y en tercer lugar, se establece que está prohibido el otorgamiento de liberaciones condicionales para los reincidentes y habituales en los delitos de extorsión, secuestro y robo agravado con arma de fuego”, indicó.

REORDENAN ENTREGA DE CERTIFICADOS MÉDICOS
Del mismo modo, anunció una resolución ministerial que declara en reorganización el sistema administrativo de otorgamiento de documentos como los certificados médicos y psicológicos.

Refirió que se conceden al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) 30 días de plazo para que reestructure el sistema, examine la calidad de su personal, así como los procesos que se siguen en esos casos.