Yanacocha evaluará recomendaciones de peritos para mantener lagunas Azul y Chica

Presidente Humala había señalado que “deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje, en relación a las lagunas Azul y Chica”

Yanacocha evaluará recomendaciones de peritos para mantener lagunas Azul y Chica

Carlos Santa Cruz, vicepresidente de operaciones de Newmont para América del Sur, precisó mediante nota de prensa de la minera enviada a elcomercio.pe que realizaría nuevamente la evaluación técnica y económica sobre las lagunas Azul y Chica, que se verían afectadas por el proyecto minero Conga. Sin embargo, se detalla en la nota que no es correcto interpretar que en su alocución del viernes el presidente Ollanta Humala ha pedido salvar ambas lagunas sin evaluación alguna. Ello “no se ajusta a las recomendaciones del peritaje”.

Santa Cruz recuerda que el actual Ejecutivo ya ha respaldado con anterioridad el estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga, que fue aprobado por el gobierno anterior en octubre de 2010. En ese estudio, se dispone que las lagunas Azul y Chica sean depósitos de desmonte del tajo Perol.

Así, el representante de la minera asegura que la posición de Humala sobre la necesidad de atender las recomendaciones del peritaje internacional se enmarca en “el respeto al estado de derecho, los contratos y los actos de gobierno, hayan o no sido realizados durante su gestión”. Ello, en referencia al referido EIA.

Estas declaraciones confirman lo afirmado en las últimas horas por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, acerca de que Yanacocha aún viene evaluando las recomendaciones del peritaje y si las implementa.

De tal forma que las recomendaciones sobre la preservación de las lagunas Azul y Chica está aún en evaluación de parte de la minera. Ello, luego de que el sábado Yanacocha señaló que analizaría la viabilidad de todas las recomendaciones del informe de los expertos extranjeros.

La declaración de Humala Tasso sobre las lagunas fue: “Deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje, en relación a las lagunas Azul y Chica. En este sentido, deberán evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol”.

El peritaje recomienda mantener dos de las cuatro lagunas que serían afectadas por Conga y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos.