Yanacocha implementará condiciones de Humala y del peritaje a Conga

La minera anunció en un comunicado que la primera acción que tomará será la construcción de reservorios de agua para las comunidades

Yanacocha implementará condiciones de Humala y del peritaje a Conga

La minera Yanacocha, cuya principal accionista es Newmont, anunció que implementará ‘las recomendaciones del peritaje internacional efectuado sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, y los planteamientos formulados por el señor Presidente de la República’, en un mensaje a la Nación el pasado 20 de abril.

El gerente de la minera, Carlos Santa Cruz, afirmó a través de un comunicado que la primera acción que tomarán será “llevar a cabo la construcción de los reservorios en beneficio de las comunidades del entorno, que solo cuentan con abastecimiento de agua durante la época de lluvia”.

“La construcción de los reservorios contribuirá a estrechar nuestra relación con Cajamarca y, al mismo tiempo, permitirá mostrar que la minería moderna y responsable puede proteger el medio ambiente y mejorar significativamente la calidad de vida de la población, a través del desarrollo económico y de infraestructura”, indicó Santa Cruz.

“Como en cualquier otro proyecto, la continuidad de la inversión dependerá de la viabilidad social, ambiental y económica”, puntualizó Santa Cruz. “Por consiguiente, los trabajos de construcción propios del proyecto continuarán si se pueden hacer de una manera social y ambientalmente responsable y que la rentabilidad ajustada al riesgo justifique la inversión futura”.

Además, se señala que la conclusión a la que llegó la empresa tras el peritaje, es que el EIA del Proyecto Conga “ha sido correctamente realizado cumpliendo la legislación vigente y siguiendo los estándares nacionales e internacionales”. El peritaje también constata que el volumen y la calidad del agua superficial y subterránea son los indicados en el EIA, y que las medidas de mitigación adoptadas son adecuadas”, informaron.

Santa Cruz indicó que comparten la invocación al diálogo hecha por el Gobierno y por la inmensa mayoría de la sociedad civil.