“La misma gente del Ejército le vende municiones a Sendero”

Especialista Pedro Yaranga opina que ‘Gabriel’ actuó en Kiteni con el apoyo de un guía porque no conocía la zona cusqueña

“La misma gente del Ejército le vende municiones a Sendero”

En entrevista con El Comercio, el especialista en narcotráfico, el periodista Pedro Yaranga, afirmó que las fuerzas combinadas de la Policía y las FFAA que operan en el VRAE contra Sendero Luminoso (SL) y el narcotráfico deben entrenar más tiempo juntas.

Además, el Estado debe llegar con mayor apoyo a las poblaciones del lugar, en vista de lo desconocida que resulta la zona. Parte de la fortaleza de los senderistas en la región es esa: “Ni el mismo ‘Gabriel’ (Martín Quispe Palomino) conocía bien (la zona). Mi impresión es que ‘Gabriel’ ha actuado con guía. No es su zona. Las acciones armadas que realizaron ahí fueron en carretera, no en el monte”.

Yaranga atribuye la supervivencia de SL en la selva a que mantienen una masa cautiva con la que se procrean hijos para que pasen al ejército popular, fabriquen cocaína y protejan sus envíos. Hoy cuentan con 80, de las cerca de 450 personas que integran el grupo subversivo en el VRAE.

Aunque SL no pretende llegar al poder, sí sabe cómo procurarse ingresos suficientes para mantener sus acciones violentas: a pesar de que se incautaron recientemente 100 millones de dólares en bienes de terroristas en Ica, Yaranga asegura que en Huancayo tiene mayores inversiones. Con el dinero resultante de estas actividades, dice Yaranga, los senderistas compran municiones al Ejército Peruano, ya que combaten con fusiles Galil robados y nuestras FFAA son las únicas que importan las balas de estos.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.