Yonhy Lescano: "José Chang no colaboró mucho con la megacomisión"

Congresista dijo que “es delicada” situación de ex funcionarios de Educación del gobierno aprista, respecto a cómo se construyeron los colegios emblemáticos

Yonhy Lescano: "José Chang no colaboró mucho con la megacomisión"

El congresista de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, señaló hoy que el ex ministro de Educación del gobierno aprista, José Antonio Chang Escobedo, “no colaboró mucho” ayer con la comisión que investiga las presuntas irregularidades durante el segundo gobierno de Alan García Pérez.

“No ha colaborado mucho, ha estado en la misma línea de las declaraciones de los funcionarios del Ministerio de Educación, que dijeron desconocer todo, que nadie sabía nada (…) no han dado detalles que nos ayuden a establecer responsabilidades más fácilmente”, afirmó Lescano respecto a las indagaciones por el caso de los colegios emblemáticos.

Según Lescano, el Ministerio de Educación al igual que otras carteras delegaron responsabilidad en las adquisiciones a sus secretarios generales, es decir, “a un funcionario de jerarquía menor, que no podía responder por 800, 900 o 2.000 millones de soles que fue la inversión para colegios”.

“Ayer pedí explicaciones por esto y no obtuve respuesta”, agregó Lescano, quien lamentó que las compras se hicieran sin licitación. Esto, gracias, a que las obras se aprobaban vía decretos de urgencia.

“Yo tengo que asumir mi responsabilidad como ministro o cambio la norma para que la responsabilidad sea de un funcionario de alta jerarquía (…) es un hecho muy grave y denota, en mi opinión personal, la preparación de un camino para hacer cosas irregulares”, señaló Lescano en declaraciones a elcomercio.pe.

SITUACIÓN ES DELICADA
Lescano considera que la situación de todos los ex funcionarios de Educación incluido José Chang “es delicada” y podría implicar faltas administrativas y hasta ilícitos penales, lo que será discutido al interior de la comisión.

El congresista contó que también se ha pedido el levantamiento del secreto bancario, lo que permitirá determinar si hay indicios de desbalance patrimonial de los funcionarios en cuestión.

El informe sobre los colegios emblemáticos debe estar listo en los primeros días de abril, el mismo que se cerrará con las declaraciones de la víspera del ex ministro Chang, quien acudió al grupo acompañado por los congresistas apristas José Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder.

Solo estaría pendiente el peritaje a algunos colegios emblemáticos para determinar si hubo sobrevaloración. Aún no se designa a los ingenieros que realizarán este trabajo. Por lo pronto la mesa directiva ya aprobó el presupuesto para el mismo.