Yvonne Frayssinet no podría postular a la alcaldía de Lima: fecha para cambio de candidatos venció en julio

Juristas expertos en temas electorales indicaron a Andina que la lista de Cambio Radical mantendría su alineación actual y la actriz postularía al cargo de teniente alcalde. Sin embargo, de ser elegida para este cargo, podría asumir la alcaldía, según la ley

La voceada postulación de la actriz Yvonne Frayssinet a la alcaldía de Lima por el movimiento Cambio Radical, tras confirmarse la tacha contra Álex Kouri, también se vería frustrada según informaron expertos en temas electorales a Andina.

Gastón Soto Vallenas, ex integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, señaló que la lista de Cambio Radical sigue firme rumbo a las municipales, aunque sin candidato para alcalde: “Yvonne Frayssinet queda como candidata en el nivel que le corresponde (teniente alcaldesa). Los plazos para reemplazar a los candidatos ya vencieron”.

Por su parte, el abogado Julio César Castiglioni reiteró a Andina dicha información: “Cambio Radical corre sin candidato a la alcaldía y solamente con regidores. La señora aspirante a teniente alcaldesa (Frayssinet) no puede asumir el rol de candidata a alcalde”.

Castiglioni precisó que, según Resolución N° 247-2010 del JNE, el reemplazo de candidatos para estos comicios debió realizarse antes del 5 de julio pasado. En caso de que Cambio Radical gane las elecciones, dijo, la Ley Orgánica de Municipalidades sí faculta al teniente alcalde para asumir la alcaldía.