De Zela: “Si es elegido Obama, el Perú y la región serían más favorecidos”

El embajador afirmó, además, que uno de los desafíos del ganador de las elecciones en EE.UU. es continuar colaborando en la lucha contra el narcotráfico

De Zela: “Si es elegido Obama, el Perú y la región serían más favorecidos”

El embajador Hugo de Zela consideró que uno de los desafíos que debe afrontar quien resulte elegido hoy como presidente de los Estados Unidos es continuar colaborando con el Perú y otros países de la región en la lucha contra el narcotráfico.

Señaló que los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney, deben afrontar, de ser electo, un álgido problema mundial como es el tráfico y consumo de drogas.

“Desgraciadamente, el Perú es uno de los principales productores de cocaína en el mundo y Estados Unidos tiene la responsabilidad compartida por ser un país consumidor (…) Existe colaboración en este tema, lo cual debe ser continuado para erradicar esta lacra que está creciendo a nivel mundial”, sostuvo.

Según un informe de Naciones Unidas, en setiembre de este año los cultivos de hoja de coca ilegal en Perú se incrementaron hasta las 62.500 hectáreas, con lo que el Perú se ubica como el segundo mayor productor de estas plantaciones.

SE PERFILA POR OBAMA
De Zela, en su opinión, dijo también que el Perú se vería favorecido de ser reelecto Barack Obama, porque manifestó su colaboración al gobierno peruano en diversas oportunidades.

“Si es elegido Obama, el Perú y Latinoamérica, en general, serían más favorecidos, a diferencia del candidato republicano (Romney) porque el actual presidente ha demostrado tener un mayor acercamiento con la colonia peruana y la latina, radicadas en los Estados Unidos”, dijo en diálogo con la agencia Andina.