Zumaeta prometió hacer último esfuerzo para aprobar el voto facultativo y el sistema bicameral

Según el postulante del Apra a la Presidencia del Congreso, existe una tendencia para votar a favor del paquete de reformas constitucionales en el que también se incluye la renovación por mitades

Zumaeta prometió hacer último esfuerzo para aprobar el voto facultativo y el sistema bicameral

El candidato del oficialismo a la Presidencia del Congreso de la República, César Zumaeta, afirmó que impulsará junto con la bancada aprista la aprobación del paquete de reformas constitucionales que incluye la renovación parlamentaria por mitades, la instauración del voto facultativo, la eliminación del voto preferencial y la restauración del sistema bicameral.

César Zumaeta dijo que existe una tendencia positiva para abordar estos proyectos de corte constitucional en el Parlamento, los mismos que quedaron truncos durante las legislaturas anteriores por falta de consenso entre los grupos políticos.

En ese sentido, César Zumaeta indicó que es posible conseguir aún los 80 votos reglamentarios, ya que la aplicación de cada una de estas normas se haría a partir de 2014 o de 2016.

“No cerramos el tema del debate constitucional, haremos el último esfuerzo en este último año, por eso insistiremos en aprobar hasta cuatro normas que pueden lograr un consenso”.

RENOVACIÓN POR MITADES
El legislador aprista señaló que los proyectos mencionados concitaron dudas en un sector del Parlamento, debido a que suponían una vigencia a corto plazo, en 2011.

“Pero estas normas podrían estar sujetas a una aplicación que podría ir de 2014 a 2016, allí se abriría una posibilidad para un debate más mesurado y prudente”.

Reiteró, por ejemplo, que la renovación por mitades es una reforma que sintoniza con la ciudadanía que pide tener mayor nivel de control contre los legisladores.

Añadió que de ganar la presidencia del Congreso convocará a todas las bancadas a fin de realizar los últimos esfuerzos que permitan dar luz verde a las reformas constitucionales mencionadas, que resultan fundamentales para mejorar el sistema político del país.