Guillén sobre Fujimori: Hábeas corpus es un abuso del derecho

Ex fiscal aseguró que recurso que presentará Keiko Fujimori no plantea nada nuevo y que el mismo sería rechazado

Guillén sobre Fujimori: Hábeas corpus es un abuso del derecho

"Estos hábeas corpus repiten lo mismo que se dijo antes, como lo ha señalado el propio ex abogado Paco Castillo esto tiene que ser rechazado de plano", dijo Avelino Guillén sobre Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)

El ex fiscal Avelino Guillén, quien participó en el juicio en contra del ex presidente Alberto Fujimori, sostuvo hoy que si se presenta un nuevo hábeas corpus para solicitar la liberación del sentenciado ex mandatario este será rechazado ya que repite los mismos argumentos que los recursos judiciales presentados anteriormente.

Como se recuerda, Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular e hija del ex jefe del Estado (1990-2000), afirmó que iba a presentar esta semana un “hábeas corpus de la libertad” para buscar la libertad de su padre, quien fue condenado en 2009 por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Al respecto, Avelino Guillén afirmó que estos recursos no presentan nada nuevo y que imponerlo sería un "abuso del derecho".

“Estos hábeas corpus repiten lo mismo que se dijo antes, como lo ha señalado el propio ex abogado Paco Castillo, esto tiene que ser rechazado de plano. Volver a discutir incidencias de un proceso me parece un abuso del derecho. Es verdad, una persona puede presentar todos los días hábeas corpus, pero no es serio volver a repetir los mismos argumentos”, afirmó el ex fiscal a Ideeleradio.

Otros recursos
Al ser consultado por la posibilidad que se interpongan otros recursos, Avelino Guillén afirmó que el indulto humanitario sería una posible salida.

Sin embargo, hizo hincapié en que los médicos tendrían que evaluar la situación médica del ex presidente y que la propia familia debería de solicitar dicho recurso.

“Los médicos dirán realmente cuál es el estado de salud del señor Fujimori. Si es que la familia del señor Fujimori considera que su estado de salud es muy grave, y que el estar en prisión puede determinar su muerte con un daño irreparable, creo que están en su absoluto derecho de plantear un indulto humanitario. Es la única vía”, sentenció Avelino Guillén.

Caso García
De otro lado, el ex magistrado también habló sobre la situación del ex presidente Alan García, quien actualmente es investigado por supuesto tráfico de influencias.

“La fiscalía ya cuenta con suficiente información para iniciar una investigación a fondo contra el ex presidente Alan García con la misma intensidad que se está haciendo con los señores [Alejandro] Toledo y Ollanta Humala”, sostuvo Guillén.

Asimismo, afirmó que Alan García habría sido una “pieza clave” en los actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en nuestro país.

“Aquí hay hechos puntuales, declaraciones que señalan que él era una pieza clave en las inversiones, en los objetivos de algunas empresas brasileñas [...] Eso no dice nada, obviamente, no tiene un contenido penal, pero sí un contenido que merece ser esclarecido”, declaró.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Alberto Fujimori