Odebrecht: Juez resolverá en dos días prescripción de Barata

Abogado del ex representante de Odebrecht en Perú dice que el delito de tráfico de influencias prescribió en junio del 2016

Odebrecht: Juez resolverá en dos días prescripción de Barata

La defensa de Jorge Barata aseguró que el delito de tráfico de influencias, imputado por la fiscalía contra el ex representante de Odebrecht como cómplice, ha prescrito en junio del 2016, al contabilizar los seis años de la pena desde junio del 2010. (Foto: Archivo El Comercio)

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, resolverá en el plazo de ley –dos días– el pedido de prescripción hecho por el ex representante de Odebrecht en Perú Jorge Barata por el delito de tráfico de influencias. 

En una audiencia de más de una hora, el magistrado escuchó al fiscal Sergio Jiménez Niño, del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, y a la defensa de Jorge Barata, el abogado Luis Bramont Arias. 

Bramont aseguró que el delito de tráfico de influencias, imputado por la fiscalía contra Barata como cómplice, ha prescrito en junio del 2016, al contabilizar los seis años de la pena desde junio del 2010.

El juez Concepción Carhuancho ya ha establecido que se contabiliza desde el último pago de sobornos de Odebrecht, en junio del 2010, como la fecha en la que se ha cometido el delito de tráfico de influencias y colusión en el caso de Alejandro Toledo y cómplices. 

La fiscalía señaló que por el mismo hecho, la reunión entre Alejandro Toledo y Jorge Barata en Brasil, se imputa los dos delitos –tráfico de influencias y colusión– al ex ejecutivo de Odebrecht. Jiménez precisó que durante la investigación se establecerá el delito, pero que la colusión prescribe en junio del 2025 al tener una pena máxima de 15 años.

"El Ministerio Público no actúa arbitrariamente, sino razonablemente. Tener dos posiciones, dos hipótesis de investigación, es totalmente legítimo porque estamos en investigación preparatoria", declaró el fiscal a la prensa. 

"La Corte Suprema ha establecido un principio bastante importante que es la formación progresiva de la imputación. En la investigación se investiga, se toma decisiones, entonces no tenemos diez, tenemos dos hipótesis, respetando los principios que salvaguardan los derechos del imputado y eso estamos haciendo", agregó. 

El fiscal Jiménez precisó en la audiencia que el Ministerio Público decidirá cuál es el delito al momento de realizar la acusación y que una prescripción a uno de los delitos imputados por ahora "ataca y mata al otro". 

No obstante, la defensa de Jorge Barata insistió en que las acciones penales prescriben por separado y que su patrocinado no es un funcionario público. "Creemos que no es posible introducir la colusión en el debate. [...] No todo tráfico de influencias es colusión", sostuvo. 

El juez Concepción Carhuancho tiene hasta el miércoles 17 para emitir su resolución y notificar a las partes. El magistrado continúa solo con el caso de Alejandro Toledo y Odebrecht

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Jorge Barata

Odebrecht