Ramos Núñez: "El TC no es una instancia más del Poder Judicial"

Nuevo magistrado del Tribunal Constitucional aseguró que respetaran los fueros de las demás instituciones

Ramos Núñez: "El TC no es una instancia más del Poder Judicial"

"Ha existido el fenómeno de la constitucionalización de la justicia", dijo Ramos Núñez. (Foto: Archivo El Comercio)

El recién electo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez expresó su preocupación por el "avasallamiento que siente el Poder Judicial respecto de nuestro órgano colegiado", y la necesidad apremiante de resolverlo. 

"Ha existido el fenómeno de la constitucionalización de la justicia. Es decir, ahora todo problema judicial se lleva a la vía constitucional. Sin embargo, creo que esto es incorrecto, y que el propio responsable de esto es el TC, al admitir muchos casos. ¡El TC no es una instancia más del Poder Judicial! Yo soy partidario de poner este tema sobre la mesa, para frenar estas situaciones", señaló en entrevista en RPP.

Al ser cuestionado sobre las disputas que el órgano colegiado viene enfrentando con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debido a cuestionado fallo, Ramos Nuñez afirmó que los seis nuevos representantes del TC "respetaremos los fueros de las demás instituciones. Conozco del avasallamiento que siente el Poder Judicial respecto del TC. Creo que hay que resolverlo". 

Además, hizo énfasis en el trabajo técnico y político que continuarán haciendo como institución. "Apostaremos por el fortalecimiento de instituciones dentro del TC, como el centro de estudios constitucionales. Todos los ciudadanos pueden cuestionar las sentencias del TC, pues los miembros no son infalibles. Sin embargo, continuaremos con la funcionalidad educativa al hacer visible la jurisprudencia sobre casos líderes o emblemáticos".

Luego de varios intentos frustrados, ayer el Congreso de la República logró al fin renovar el Tribunal Constitucional con seis magistrados que fueron elegidos de manera individual y en orden alfabético. Los elegidos fueron Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón.