(Editorial) Más cuestionamientos contra proyecto de puerto en Ancón

A los serios cuestionamientos sociales, ambientales, administrativos y hasta de afectación urbana y comercial que se han venido exponiendo contra la construcción de un puerto en la bahía de Ancón, se suma ahora uno más, de grave conflicto de intereses, que no puede pasar desapercibido.

Resulta que la suerte de ese proyecto, que había sido desaprobado en el 2007 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cambió inesperadamente con el nombramiento de Marco Hernández Dongo como director general de Transporte Acuático (DGTA). Lo extraño y sospechoso es que Hernández Dongo había sido gerente de Operaciones de la empresa Santa Sofía Puertos, promotora del puerto, y al cesar en la función pública, volvió a vincularse con dicha organización, pero esta vez como asesor.

Efectivamente, según denuncia la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Asociación de Propietarios de Ancón, lo que fue verificado por El Comercio, Hernández Dongo emitió en noviembre del 2008 –un mes después de haber asumido el cargo–un informe que aprobaba la ampliación del proyecto portuario, no obstante que su misma dependencia había opinado en contra un año antes.

¿Con qué argumentos podrían darse por superadas las observaciones anteriores, entre otras, de que la nueva infraestructura generaría una competencia desleal con el Muelle Norte y, además, que si se le otorgaba permiso, el Estado estaría incumpliendo su compromiso contractual con los nuevos concesionarios?

Estas graves y oscuras irregularidades, que configuran un grave conflicto de interés, tienen que ser investigadas y sancionadas. Y, en aras de la coherencia y transparencia de la gestión pública, solo cabe que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reevalúe, a la luz de los nuevos acontecimientos, todos los sospechosos permisos otorgados a favor del proyecto de la empresa Sofía Puertos que, además, tampoco encaja en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2005-2035 que prioriza la construcción de un puerto central (el Callao) para carga.


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