Casa fue construida cerca de Kuélap alterando paisaje

Ministerio de Cultura demandó a Rosa Hidalgo por realizar excavaciones en zona intangible de la fortaleza preínca

Casa fue construida cerca de Kuélap alterando paisaje

(Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura)

Por construir una vivienda a solo 40 metros de la fortaleza y alterar el paisaje cultural de la zona arqueológica de Kuélap, la procuraduría del Ministerio de Cultura presentó una denuncia penal contra la ciudadana Rosa Hidalgo Silva.

La demanda fue interpuesta por el procurador público Javier Paredes Sotelo ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Luya, provincia de la región Amazonas, por el delito contra el patrimonio cultural.

Según la procuraduría, se comprobó que la pequeña empresaria realizó excavaciones clandestinas que afectaron parte del área intangible y alteraron el paisaje cultural arqueológico de la zona monumental de Kuélap.

Hidalgo Silva tiene además un puesto de comida más cerca de la fortaleza de lo que está su vivienda pero al establecerlo no dañó el área monumental. 

Según el informe técnico de los peritos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, el área dañada se ubica a 40 metros de la muralla que da al este y muy cerca de la entrada principal de la ciudadela preínca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003.

La afectación de la zona arqueológica monumental de Kuélap ha sido calificada por los especialistas de grave porque se ha realizado la remoción del suelo y esto ha alterado el paisaje cultural.

La ciudadana Rosa Hidalgo Silva manifestó al arqueólogo residente que posee título de propiedad del área donde se ubica la vivienda y que no está dispuesta a abandonar el lugar porque tiene una hija que es magistrada en la Corte Superior de Justicia de Amazonas.