‘Esto es guerra’: menores se recuperan tras inyectarse petróleo

Hermanos usaron jeringa para inocularse combustible. Querían parecerse a ‘guerrero’ brasileño. Ambos permanecen estables

‘Esto es guerra’: menores se recuperan tras inyectarse petróleo

Los hermanos menores de edad usaron una jeringa para inyectarse petróleo. Congresista Ricardo Rondón conversó con el mayor y, según dijo, este le indicó que quería tener los músculos de un competidor brasileño en el programa 'Esto es guerra'. (Archivo El Comercio)

 

El adolescente de 17 años y su hermano de 10 que se inyectaron petróleo para tener músculos como sus ídolos de ‘Esto es guerra’ permanecen conscientes y estables en el Hospital Goyeneche de Arequipa. El congresista arequipeño Gustavo Rondón los visitó hoy y comentó, de acuerdo a información médica, se espera que los médicos continúen extrayendo el líquido inflamable de sus cuerpos.

“Seguramente se quedarán unos quince días más. Aparentemente, todo es ahora labor de curaciones diarias o interdiarias, según vayan evolucionando. La idea es que esos líquidos salgan y vigilar las infecciones”, comentó el parlamentario y médico a El Comercio tras conversar con el adolescente.

El menor de 17 años se inyectó el petróleo una vez en los bíceps y las otras dos más en cada pantorrilla, mientras que el niño de 10 lo hizo en sus pantorrillas. “Por cada inoculación se han puesto como 10 centímetros de jeringas”, detalló el legislador.

Ambos hermanos se inocularon el combustible en su casa en Santo Tomás de Chumbivilcas, en Cusco. Como el mayor se inyectó más -incluidas las partes superiores de los brazos-, corrió más peligro de que la sustancia llegue a los tejidos y músculos pudiendo producir necrosis y una infección generalizada que lo lleve a la muerte.

“Han estado delicados, porque como es una sustancia extraña, han hecho celulitis, pero no severa. En el mayor, había peligro de que el petróleo toque los músculos, porque es una sustancia corrosiva. Se les ha intervenido, ha salido pus y el petróleo”, comentó Rondón.

Seguidores de ‘guerrero’ brasileño
El hermano mayor -que compró el petróleo- permanece en el área de Cirugía, mientras que el menor en Pediatría Quirúrgica.  Según contó Rondón, el primero le contó que se inyectó porque quería parecerse a un competidor brasileño de ‘Esto es guerra’.

Cabe recordar que en ese programa de televisión, el participante brasileño más conocido es Rafel Cardozo. También participó Bruno Rocha. Los dos menores presentaron síntomas iniciales como parálisis temporal de sus extremidades, fuertes dolores y fiebre. 

Sebastiana Huallpa, madre en total de siete hijos, dijo a RPP que sus dos hijos primero le inyectaron el petróleo a su perro, al que luego le salió pus. “Que me ayuden. Estoy llorando por dos días”, expresó.