Cusco: Detienen a ocho personas por hacer pintas en muros incas

Estaban de visita por el feriado largo y vulneraron nuestro patrimonio. Dos detenidos, arequipeños, ya han sido denunciados

(Video: Canal N)

Ocho personas, entre ellas dos turistas arequipeños, fueron detenidas en las últimas horas en el Cusco por realizar pintas en muros y gradas de la época incaica y colonial.

Heraclio Cereceda Vergara, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Cusco, informó que las pintas fueron realizadas el fin de semana hasta en cuatro locaciones distintas del Centro Histórico: en las gradas del local nocturno Mama Africa (Calle Portal de Panes), en la denominada cuesta del Almirante, en el rectorado de la Universidad San Antonio Abad (ubicado en la Calle Tigre), y en el Parque de la Madre. 

"En este último, se hizo una pinta de azul en una piedra inca. Estos temas nos preocupan porque se aprovechan las fiestas religiosas para vulnerar nuestro patrimonio", afirmó Cereceda. 

Ana Palomino, del área de prensa de la Dirección de Cultura del Cusco, informó a El Comercio que dicha entidad ya presentó una denuncia en la comisaría del distrito de Santiago contra dos de los detenidos. Se trata de los arequipeños Zaret Deza Vera (25) y Jesús Orlando Peña Carlos (24), quienes escribieron con aerosol la frase "La tribu" en una grada de la Calle Plateros.

La pareja intentó darse a la fuga, pero fue alcanzados por los agentes municipales, quienes supervisan el área con cámaras de seguridad. En su manifestación, los jóvenes dijeron haber ido de paseo al Cusco por el feriado largo de Semana Santa.

Según Palomino, la grada siniestrada por Deza y Peña es contemporánea, por lo que se trataría del menor de los daños perpetrados. No obstante, por tratarse de una construcción en el centro histórico de la Ciudad Imperial, tiene un importante valor contextual. 

La Dirección de Cultura inició los trámites para que esta pinta sea borrada.