Cusco: firman plan de consulta previa de área de conservación

Se busca preservar recursos hídricos, biodiversidad, entorno, identidad cultural y centros arqueológicos de ‘Tres Cañones’

Cusco: firman plan de consulta previa de área de conservación

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

El jueves 10 de setiembre el Gobierno Regional de Cusco y representantes de comunidades campesinas firmaron el plan de consulta previa de la propuesta de Área de Conservación Regional (ACR) ‘Tres Cañones’. 

Las comunidades firmantes son las de Cerritambo, Chaupimayo, Alto Tahuapalca, Tahuapalca, Villa Tahuapalca, Huanccocahua, Manturca, Mamanihuayta y Achahui. 

La propuesta consiste en 76960.58 hectáreas pertenecientes a los distritos de Suykutambo y Coporaque, en la provincia de Espinar, que servirán parar asegurar y conservar los recursos hídricos, la biodiversidad, el entorno natural, la identidad cultural y los monumentos arqueológicos, según informó el Ministerio de Cultura.

En los meses de abril y junio, el Ministerio de Cultura realizó talleres de capacitación con el pueblo k’ana y las autoridades del gobierno local de la zona sobre el derecho a la consulta previa.

Asimismo, se han sostenido coordinaciones con el Gobierno Regional de Cusco a fin de brindar asistencia técnica en el proceso de identificación del pueblo a ser consultado.

Asimismo, recordó que las ACR son territorios en los que que se permite el aprovechamiento o extracción de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales. 

Dos procesos

Por otro lado, como se informó el pasado miércoles 9 de setiembre, la comunidad quechua de Parobamba, en el distrito de Yanatile, provincia de Calca, en Cusco, será formalmente consultada para la implementación de un proyecto minero.