Festividad de Virgen Asunta fue declarada Patrimonio Cultural

Día central de la festividad es el 15 de agosto. Desde hoy se convierte en Patrimonio Cultural de la Nación

Festividad de Virgen Asunta fue declarada Patrimonio Cultural

(Foto: Ministerio de Cultura)

La festividad de la Virgen Asunta de Coya, provincia de Calca, Cusco, fue declarada  Patrimonio Cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura consideró que constituye una fiesta que involucra a toda una población, en la que se expresa profunda devoción y se afianzan los lazos sociales.

El pasado 10 de marzo la Dirección Desconcentrada de Cusco solicitó la declaratoria de la festividad en mención como patrimonio cultural. Hoy, a través de una resolución viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo aprobó la recomendación con el fin de preservar la expresión viva de los pueblos, así como tradiciones, danzas y música oriundas de la zona.

La festividad de la Virgen Asunta, cuyo día central es el 15 de agosto, es una celebración religiosa de origen virreinal que involucra la comunidad del distrito de Coya y visitantes de diferentes partes del país.

Según informe consignados en los archivos arzobispales, en 1753 llegaron al Perú tres imágenes de la Virgen de la Asunción de España, para ser entregadas en Calca, Coya y Pisac.

Durante los actos religiosos salen en procesión tres imágenes de la santa efigie, acompañada de 27 comparsas de diferentes danzas folklóricas, bajo la organización de mayordomos y carguyocs.