Ollantaytambo: piden al PJ paralice obras en vía de evitamiento

Alcalde convocó a la población para realizar trabajos el próximo viernes 19. La destrucción de andenes inkas sería inminente 

Ollantaytambo: piden al PJ paralice obras en vía de evitamiento

(Foto: Dirección de Cultura del Cusco)

El Ministerio de Cultura solicitará al Poder Judicial que paralice la construcción de la vía de evitamiento de Ollantaytambo, en Cusco. Esto debido a que el alcalde de David Canal Ontón pretende seguir destruyendo los andenes inkas del sector de Maskabamba. Con este fin se convocó a los pobladores para una jornada laboral el próximo 19.

Omar Baca, asesor legal de la entidad señaló que en una acción similar realizada a fines de agosto, la autoridad edil alentó la destrucción de varios tramos de muros inkas. "Ahora está convocando a otra faena donde pretende repetir la acción de lesa cultura" alarmó. 

Según dijo, la Primera Fiscalía Penal de Urubamba, que preside Rubén Calsina Peralta, dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra el burgomaestre de Ollantaytambo David Rufino Canal Ontón, y los funcionarios municipalesCarlos Alberto Bacón Ramírez y Augusto Vargas Ciprián, por el presunto delito contra el patrimonio cultural de la Nación en la modalidad de destrucción y alteración de bienes del patrimonio cultural prehispánico. 

 "Esta disposición fiscal es el resultado de la denuncia penal planteada por el Ministerio de Cultura contra los investigados por la destrucción de muros inkas del sector de Maskabamba. Vamos a continuar este proceso hasta que el Poder Judicial sancione a los responsables" explicó el letrado.

Con esta medida, añadió Baca, se judicializó el caso y se espera que el Fiscal Rubén Calsina solicite la máxima sanción para los responsables de la destrucción de los muros prehispánicos.