elcomercio.pe

Sociedad

Pintas dañan el Centro Histórico de Cusco [FOTOS]

2 de 16

No se consideró daño al patrimonio, pero sí que hubo un impacto visual negativo en la zona monumental de la ciudad inca. En la imagen una pinta en la calle Intikijllu, muy recorrida por turistas pues conecta con la Plaza Mayor de Cusco. (Foto: Miguel Neyra / El Comercio)

El mes pasado, seis extranjeros fueron deportados del país por hacer pintas con pintura spray en el Centro Histórico de Cusco. En ese entonces, se informó que la Dirección de Cultura del Cusco, tras evaluar el estado de los muros pintados, concluyó en que no hubo daño al patrimonio cultural pero sí, un impacto visual negativo en la zona monumental de la ciudad inca.

La jueza que vio el caso, del Sexto Juzgado de Paz Letrado del Cusco, calificó el hecho como una falta contra el patrimonio y ordenó la limpieza de las pintas como sanción. La superintendencia de Nacional de Migraciones informó horas más tarde en un comunicado que cuatro de estos extranjeros no podrían ingresar al país en quince años. Tras la difusión de la medida, muchos la celebraron, mientras que otros pedían sanciones más fuertes.

No obstante, este tipo de pintas hechas con aerosol son comunes de ver en Cusco. En un recorrido este diario punto observar más de una veintena de pintas en el centro historico cusqueño. 

Por un lado la Dirección de Cultura de Cusco informa que interviene en este tipo de pintas cuando dañan patrimonio pre colonial, como muros incas. Cultura no está facultada por ley para intervenir en predios privados. 

Cuando se trata de edificios coloniales o más modernos ubicados en el centro histórico es tarea de la Municipalidad de Cusco encargarse de su limpieza, asegura la entidad cultural. El Comercio no obtuvo respuesta de la comuna cusqueña frente a este hecho. 


Tags relacionados

Cusco