Cultura crea plan de gestión para proteger Nasca y Palpa

Norma publicada en El Peruano busca registrar, sanear, proteger y conservar el patrimonio arqueológico de ambas localidades

Cultura crea plan de gestión para proteger Nasca y Palpa

(Foto referencial / Archivo El Comercio)

El Ministerio de Cultura aprobó un plan de gestión para registrar, sanear, proteger y conservar el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de las localidades de Nasca y Palpa, en la región Ica.

Según detalla una norma publicada en el diario oficial El Peruano, el denominado "Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa" será financiado por el citado ministerio. Durante su primer año, será atendido "con cargo a las priorizaciones del presupuesto" de la cartera, mientras que luego deberá ser incluido entre los gastos fijos del sector.

La norma también detalla que la implementación del sistema será responsabilidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, criticada desde diciembre pasado por las incursiones de activistas de Greenpeace y periodistas japoneses y rusos enla zona de restringida que rodea al colibrí de las Líneas de Nasca.