Alcalde de Trujillo respalda DL sobre gestión de patrimonio

Elidio Espinoza sostuvo que debe ejecutarse la norma. Presidente observó derogatoria de la iniciativa

"Los aportes privados y públicos de otras entidades son muy necesarios para mantener y conservar el patrimonio cultural que tenemos”, sostuvo el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, al defender el Decreto Legislativo 1198, cuya derogatoria ha sido observada por el Ejecutivo. (Video: Ministerio de Cultura)

 

La Libertad es un testimonio del patrimonio cultural con el que cuenta el Perú. Tomando en cuenta ello, el alcalde de Trujillo (capital departamental) expresó su preocupación y criticó que el Congreso haya derogado -el pasado jueves 22- el Decreto Legislativo N° 1198.

Cabe recordar que esta norma permitía al Ministerio de Cultura otorgar a entidades públicas o privadas, mediante Convenios de Gestión Cultural, la administración de determinados componentes del Patrimonio Cultural de la Nación. El presidente Ollanta Humala ha observado recientemente la derogatoria.

“La aplicación de esta norma legal debe ejecutarse. Si alguien tiene algún parámetro en especial, tendrá que resolverse no de manera general, sino de manera particular. Los convenios son necesarios, los aportes privados y públicos de otras entidades son muy necesarios para mantener y conservar el patrimonio cultural que tenemos”, sostuvo Elidio Espinoza, a quien se aprecia en un video difundido por el Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que esta cartera ha planteado, tras la derogatoria, adicionar un párrafo final a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, el cual consiste en aplicar el decreto legislativo solo en las regiones del país que así lo consideren. 

Según Espinoza, un ejemplo de alianza estratégica entre entidades públicas y privadas es el trabajo que se realiza en el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna. En ese sentido, insistió en defender la vigencia de la norma.

“Los intereses de una jurisdicción o un pueblo no son similares a otro. En la región La Libertad tenemos una necesidad muy importante de apoyo y colaboración mediante los convenios con entidades públicas y privadas para conservar y preservar el patrimonio que tenemos en nuestro territorio.”, sostuvo.

Autoridades de la región Cusco son algunas de las que se opusieron al decreto legislativo sobre administración de patrimonios.