Cultura exige a empresa paralizar trabajos en zona arqueológica

Agrícola Chiquitoy S.A ejecuta labores de habilitación agrícola en el complejo Chiquitoy Viejo, en la región La Libertad

Cultura exige a empresa paralizar trabajos en zona arqueológica

El Ministerio de Cultura denunció el hecho ante el Ministerio Público. (Foto: Víctor Gonzales / Archivo El Comercio)

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura (DDC) de La Libertad, solicitó a la Empresa Agrícola Chiquitoy S.A. la paralización inmediata de los trabajos no autorizados que viene realizando en el Complejo Arqueológico Chiquitoy Viejo, ubicado en la región La Libertad, ya que pone en riesgo la conservación de este bien monumental.

En una visita técnica, la DDC de La Libertad comprobó la ejecución de labores de habilitación agrícola, remoción y arado en seco, instalación de un sistema de irrigación tecnificado por goteo, siembra de plantaciones de maíz y huaranguillo y la habilitación de vía de acceso en un área de 2,7 hectáreas, ubicada dentro de la zona intangible del complejo arqueológico.

En setiembre del 2014, como parte de las acciones de salvaguarda de este importante sitio arqueológico, un equipo de la DDC de La Libertad descubrió estos trabajos no autorizados, pero en esa ocasión no se pudo identificar a los responsables. No obstante, se presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía Penal Corporativa de Ascope.

Actualmente, se encuentra en proceso de elaboración el informe técnico complementario que será incorporado a las acciones ya iniciadas en el Ministerio Público, con el fin de que se sancione a los responsables de este atentado contra el Patrimonio Cultural de todos los peruanos.

El Ministerio de Cultura anunció que continuará realizando su labor de defensa y protección del Complejo Arqueológico Chiquitoy Viejo que conlleve a su recuperación, preservación y conservación.