Cultura inspecciona daños en sitios arqueológicos de Lambayeque

El ministro Salvador del Solar visitará el Bosque de Pómac y Túcume, sitios arqueológicos afectados por El Niño costero

Según lo previsto, el ministro Del Solar también visitará colegios y hospitales de Lambayeque. (Video: Canal N)

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, viajó esta mañana a Lambayeque para verificar el estado de los sitios arqueológicos de esa región. En las últimas semanas, recintos de importancia como el Santuario Histórico Bosque de Pómac o Túcume –y sus respectivos museos de sitio- sufrieron daños por las lluvias torrenciales provocadas por el fenómeno de El Niño costero.

“Si bien hubo un buen trabajo de prevención que ha evitado mayores daños que lamentar, ha habido filtraciones en el Museo Arqueológico Nacional Brüning que se va tener que reparar y por eso estamos viajando a la zona para constatar éste y otros deterioros“, declaró el ministro en la sede del Grupo Aéreo N° 8 de la F.A.P. esta mañana.

Según lo previsto, el ministro Del Solar, junto al viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Jorge Arrunátegui y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, Alberto Risco Vega visitarán el colegio Pedro A. Labarthe, el hospital Docente Las Mercedes (Chiclayo) y  el complejo arqueológico de Chotuna-Chornancap (en el distrito de San José).

Las lluvias dañaron algunos ambientes del Museo Túcume, que explica la historia de uno de los sitios arqueológicos más importantes de Lambayeque. (Foto: Museo Túcume)

 

-Daños contenidos-
En conversación con El Comercio, el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Alberto Risco, detalló que la limpieza de canales, la instalación de calaminas y canaletas fluviales evitaron mayores daños en los sitios arqueológicos de la región. No obstante, el cambio en la dirección de las lluvias y su intensidad provocaron daños en varios recintos.

“Las canaletas, por ejemplo, eran de cuatro pulgadas. Eso rebalsó, cayó y terminó mojando en varios casos los ambientes de los sitios arqueológicos, pero se arregló en la primera semana”, dijo Risco a este Diario. “De modo general se puede decir que la prevención que se hizo sirvió de mucho. No obstante, hay sitios donde continuamente hay que reparar”, añadió el funcionario.

Risco señaló que aunque todos los sitios arqueológicos están en capacidad de operar, muchos no reciben visitas debido al mal estado de las vías de acceso.

Lee también: