Zaña será reconocido como repositorio de la memoria colectiva

El Ministerio de Cultura condecorará al distrito lambayecano por preservar la identidad cultural de los afrodescendientes

Zaña será reconocido como repositorio de la memoria colectiva

La comuna de Zaña recibirá condecoración del Ministerio de Cultura. (Foto: Wilfredo Sandoval)

Por su esfuerzo por preservar la memoria, historia e identidad cultural de la población afrodescendiente, el Ministerio de Cultura reconocerá al distrito de Zaña como “Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva”.

El reconocimiento será otorgado en mérito al expediente presentado por el Concejo Distrital de Zaña y el Museo Afroperuano.

La ceremonia se realizará el jueves 4 de junio, a las 6:30 de la tarde, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, en Lima, en el marco de la conmemoración del Mes de la Cultura Afroperuana.

Por tal motivo, la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Rocío Muñoz Flores, mediante oficio N° 23-2015-DGCI-VMI/MC, invitó al alcalde de Zaña, Marco Hernández Briones, a recibir la distinción en nombre del distrito que representa.

El burgomaestre señaló que el reconocimiento será otorgado debido a la rica historia y herencia cultural de la comunidad de Zaña, que tiene vinculación con la presencia africana y afrodescendiente en nuestro país. 

Por su parte, el director del Museo Afroperuano, Luis Rocca Torres, explicó que el reconocimiento que hará el Ministerio de Cultura es trascendental porque la población de dicho distrito conserva la memoria colectiva de tres siglos de esclavitud y, además, guarda viva la herencia cultural africana.

Además, dijo que Zaña cuenta con el Museo Afroperuano, que cumple una labor de salvaguardia del patrimonio cultural afrodescendiente y tiene con uno de las principales colecciones de instrumentos musicales antiguos de la diáspora africana.

También refirió que, durante los siglos XVII y XVIII, Zaña fue una próspera provincia formada por cuatro valles, abarcaba toda la región Lambayeque e incluía 31 haciendas con esclavizados que realizaban labores agrícolas y ganaderas.